Vic, mezcla de arte y tradición

Vic (Barcelona)

Si nos encontrásemos en la provincia de Barcelona, y tuviésemos que decidir qué hacer un día de sábado, una excelente idea sería acercarnos a la ciudad de Vic, en la comarca de Osona, de la que es su capital, y asistir al mercado que se instala en su Plaza Mayor, donde se exponen sus afamados embutidos, junto con otros productos de los alrededores; y de esta manera, calarnos de la esencia de esta población, que resuma una gran variedad cultural, folclórica y artístisca; aún cuando la visita bien es válida cualquier día del año.

Dentro del casco histórico, comenzamos situándonos en la mencionada Plaza Mayor o Plaza del Mercadal, en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, del siglo XV, y otros edificios civiles de interés histórico, arquitectónico o artístico, de los que la ciudad está colmada; que junto con los edificios religiosos, contemplan un importante legado histórico-artístico, que hacen de la visita un enriquecedor y agradable paseo.

Su monumento religioso más importante es la Catedral de Sant Pere, levantada en el siglo XVIII, en torno a la Torre El Cloquer, del siglo XI, que auna varios estilos, románico, gótico, barroco y neoclásico; estando cubierto su interior de grandes pinturas murales, y conservando en el ábside un magnífico retablo de alabastro del siglo XV. El Museo Episcopal, anexo a la catedral, guarda una importante colección de arte románico y gótico, de pinturas murales, tallas de madera, retablos y frescos de los siglos XI y XII, así como obras de cerámica y orfebrería.

Otros edificios de gran interés son, la Capilla Sant Jaume, del siglo XII, románica, y la Iglesia de Sant Just, siglo XVI, entre otras muchas. Merece la atención, el Hospital de Santa Creu, siglo XIV; el Pont de Queralt, del siglo XI, con cuatro arcos de medio punto, levantado sobre el curso del río Méder; y el Templo Romano, del siglo II, reconstruído con posterioridad.

Para buscar alojamiento en esta bella localidad de Vic, «Lugares con encanto en España. Parada y fonda«, propone desplazarnos de la ciudad unos 14 kms., hasta un bello paraje, donde se encuentra el establecimiento elegido.

Hotel Parador de Vic.  Paraje Bac del Sau s/n.  Vic (Barcelona)

Hotel Parador de Vic

Ubicado sobre un promontorio, en un edificio de estilo catalano-aragonés de la época renacentista, en su parte delantera, y con aspecto de masía catalana en su parte posterior; rodeado de jardines, con las aguas del pantano del Sau, al frente y la sierra de Gullería, de fondo; ofrece 41  habitaciones, amplias y cómodas, con unas excelentes vistas. En sus dependencias comunes, hay que destacar el techo de vidrieras, de un precioso colorido.

A la hora del almuerzo o de la cena, en el centro histórico de la ciudad de Vic, se encuentra el Restaurante La Taula, en la Plaza Don Miquel de Clariana, 4, que ofrece buenos platos de la cocina catalana, elaborados con buenos productos de mercado, y servidos en una ambiente recogido y agradable. Para los amantes de la nueva cocina, está el Restaurante Jordi Perellón, en la calle Cardona, 7, que dentro de un marco acogedor, prepara platos originales con una estupenda materia prima.

No hay que olvidar degustar los excelentes embutidos del lugar, entre los que hay que destacar, la longaniza y el fuet.

Entre sus numerosos eventos, ferias y mercados, hay que mencionar, el Mercat del Ram, importante feria agrícola y ganadera, que se celebra a principios de la primavera; así como el Mercat de Música Viva, una atractiva feria musical, a finales del verano.

Foto vía: pueblos-españa

Tags: , ,




Top