Finisterre, el corazón del fin del mundo
Finisterre. Finis terrae. Ya nadie se cree eso de que aquÃ, en la última roca de Galicia, se acaba el mundo… ¿o sÃ?. Bien podrÃa acabarse, si esta última imagen fuera la última de nuestras vidas. Finisterre es viento, rugido, coraje, temperamento. Finisterre es romance del mar y las rocas, un discurso embravecido que se desvanece en el suave beso de la piedra. Finis terrae, el final de los tiempos.
Peregrinaje a Finisterre
Los peregrinos concluyen el itinerario de sus emociones a los pies de Compostela. Nosotros iniciamos allà nuestro camino para peregrinar a Finisterre. Porque, muchos años antes de que hasta aquà llegaran estos eternos caminantes de báculo y vieira, el final de la tierra era el camino que todo ser humano andaba buscando si se encontraba por estos pagos.
Las tribus celtas de la zona se guiaban por las estrellas que colgaban como serpentinas brillantes de Finisterre. Si salimos de Santiago, no hay nada que nos haga perdernos. No necesitamos estrellas, ni tribus celtas, sino seguir los pasos y el canto de sirena con el que nos embauca la Costa da Morte, costa de sangre y belleza, de pueblos que asisten, como un cine de casitas blancas, a una eterna pelÃcula de mar y horizontes.
Debemos detenernos en Muros. Nos llama casi a gritos su casco viejo y el puerto pesquero. Hacemos lo propio en los hórreos de Carnota, orgullosos y henchidos del gozo de ser los más grandes de Galicia. El mar, mientras, no se detiene. Nos acompaña, nos vigila, arrulla nuestros pasos con su guitarreo de espuma. Suaves y bruscos acantilados reclaman su papel en los dedos del viento.
Allà está Finisterre, el cabo del fin del mundo, el último paso de celtas y romanos. No hay nada más allá, no hay tierras donde ya no alcanza la vista. Aquà duerme toda la belleza, aquà descansan todos los colores, cientos, miles, millones de miradas perdidas en la inmensidad de un jamás, de un horizonte frustrado.
Quedaros contemplando el rugido de Finisterre. Oid cómo grita desde tiempos inmemoriales. ¿Aún creéis que hay algo más allá de estas rocas?…
Para saber más:
Tour especial
Puedes hacer un tour que recorre esta parte de la Costa da Morte, conociendo el cabo de Finisterre y pasando por Muros y MuxÃa. Es uan excursión con mucha historia y cultura.