La fuente de Canaletas, tradición y modernidad

fuente de Canaletas

La fuente de Canaletas da nombre a la zona que une dicha avenida con la Plaza de Catalunya, en Barcelona capital. Es una fuente de gran tradición para los barceloneses y si bien a simple vista puede pasar desapercibido, merece la pena retenerse y disfrutar del entorno. También es el lugar elegido por los aficionados del F.C. Barcelona para celebrar los títulos de su equipo.

Historia y tradición de Canaletas

Según la tradición el agua que emana la fuente es única en Barcelona, es la más fresca y tiene un sabor especial. Además, se supone que el forastero que beba de esa agua quedará para siempre ligado a la ciudad de Barcelona por lo que según se dice, los antiguos barceloneses llevaban a los forasteros que querían retener en la ciudad a beber de esa agua, mientras que alejaban lo máximo posible de la fuente a aquellos que no querían como vecinos.

Aunque la fuente actual es una sucesora de la original, todavía es un centro importante para los barceloneses de toda la vida, pues alrededor de la fuente de Canaletas se reúnen todavía hoy grupos de ancianos para hablar sobre cualquier tema.

Detalle de la fuente de Canaletas

En los alrededores de la Fuente de Canaletas

Si giramos a la calle que se encuentra a la derecha de la fuente (de espaldas a plaza de Catalunya) entraremos en la calle Tallers. Una curiosidad del lugar es que en la esquina entre las ramblas y la calle Tallers se encuentra la coctelería “Boadas”, un antiguo local de pequeñas dimensiones donde en 1933 se hicieron los primeros combinados de bebidas alcohólicas de la ciudad de Barcelona.

Si seguimos hacia adelante nos adentraremos en la calle Tallers, la calle barcelonesa más conocida en el ambiente musical. Si uno quiere comprar entradas para cualquier concierto en Barcelona, encontrar lo último del mercado musical e instrumental, si quiere comprar música de cualquier estilo o lugar del mundo o busca rarezas que en ningún sitio encuentra, estará en el lugar adecuado para hacerlo.

Si en la fuente de Canaletas giramos a la izquierda entraremos en la calle Santa Anna, calle que nos conducirá al Portal del Ángel (el centro de compras de Barcelona por excelencia) y que mantiene comercios de una Barcelona ya pasada pero no muerta, cosa que le da un aire familiar y acogedor.

Así, si uno desea encontrar una Barcelona histórica más allá de monumentos o restos arquitectónicos, la fuente de Canaletas y sus alrededores cumplen a la perfección con este deseo. En esta zona se mezclan una ciudad en plena ebullición y evolución y una Barcelona antigua que sobrevive con dignidad a todos estos cambios, representa a la perfección el carácter contradictorio y cosmopolita que tiene Barcelona por ser.

Para saber más:

¿Dónde está la fuente de Canaletas?

La fuente se encuentra en La Rambla, a la altura del número 133, en Barcelona ciudad, por supuesto.fuente de Canaletas

Cómo llegar a Canaletas:

  • Metro:  <L1>, <L2> y <L3> Plaza Catalunya

 

Fotos de P. Valerio en Pixabay

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top