Madrid, una ciudad inagotable

Oferta de ocio en Madrid

Madrid, la capital de España, es una ciudad sugerente y llena de contrastes. Se trata de un destino cosmopolita mundialmente valorado y, también, de una localidad castiza, cercana, acogedora, con tradiciones arraigadas. Además de ser un enclave moderno, empresarial y tecnológicamente avanzado, está dotado de emoción, cultura, entretenimiento y gente hospitalaria. Su situación, en el mismo centro de la península Ibérica, facilita los desplazamientos.

De hecho, cuando preparamos nuestra escapada a Madrid desde cualquier ubicación de España, resulta sencillo llegar por carretera o encontrar buenas conexiones de tren a Madrid. Una vez allí nos sentimos como en casa mientras descubrimos grandes atractivos culturales, patrimoniales, artísticos, gastronómicos y lúdicos.

Qué hacer en Madrid

Museos

Sus espacios museísticos —como El Prado, Thyssen o Reina Sofía— reúnen obras originales de autores de referencia internacional, como Velázquez, Goya, Picasso, Miró, Van Gogh, El Greco, Rubens o Dalí, entre otros muchos. Las Meninas, La Maja desnuda y Las tres Gracias son solo algunas referencias de lo que podemos encontrar en ellos.

Museo del Prado, en Madrid

Musicales, cine y teatros

Cada vez es más habitual, asimismo, otro tipo de escapadas culturales: la oferta de musicales disponibles es una de las más importantes del mundo, posiblemente solo por detrás de Nueva York. Además, la visita puede incluir otros espectáculos como teatro, conciertos, eventos cinematográficos, grandes eventos deportivos y hasta food trucks o degustaciones gastronómicas.

Compras y comercios

Salir de compras es otro aliciente significativo. Además de boutiques, tiendas y establecimientos de fama universal, donde se concitan las últimas tendencias, abundan los espacios autóctonos, los mercadillos y los outlets en los que obtener gangas, chollos y artículos de segunda mano o para coleccionistas. Junto al lujo de los comercios del barrio de Salamanca, por ejemplo, las posibilidades comerciales son tan variadas como estimulantes.

Marcha nocturna

Pasarlo bien de noche es, asimismo, una opción vibrante y atractiva en la ciudad del Manzanares. Desde la irrupción de la movida madrileña, en la década de los 80, esta ciudad lidera el ámbito del ocio y la fiesta nocturnos españoles. 

Cuenta con zonas de marcha muy reconocidas, como Malasaña, La Latina, Huertas, Tirso de Molina, Sol o Atocha. En ellas abundan las discotecas, los pubs y los clubes de referencia. En algunos de ellos, celebridades e influencers coinciden con los clientes, lo que aporta un plus de atractivo al ambiente. Muchos cierran a altas horas de la madrugada y existen after hours donde continuar la fiesta cuanto deseamos. 

El barrio de Chueca, con su ambiente de libertad, orgullo y animación LGTB, es otro escenario destacable.

Qué ver en Madrid

Esta ciudad tiene de todo. En consecuencia, aburrirse en ella es imposible, con independencia de cuantos días nos quedemos. Además de todas las actividades planteadas, existen numerosos incentivos, monumentos, calles y edificios que justifican un itinerario por Madrid.

Así, estamos hablando del paseo Gran Vía. Considerada la calle más famosa de Madrid, conecta otros dos de sus enclaves míticos: la calle de Alcalá y la plaza de España. Aquí se localiza el Broadway madrileño, con los principales teatros para musicales, y algunos edificios tan emblemáticos como Metrópolis, Capital o Telefónica.

La Plaza Mayor es un lugar de ambiente genuino que combina arquitectura, gastronomía y animación. Recomendamos tomar un bocadillo de calamares en sus restaurantes y visitarla en la época navideña. Muy cerca está la Puerta del Sol, también otro emplazamiento imprescindible. El Kilómetro Cero, la estatua del Oso y el Madroño y la Casa de Correos nos esperan.

El Palacio Real está considerado uno de los más bellos del mundo, por lo que nadie debería perdérselo. Además, conviene visitar la plaza Cibeles, con su mítica fuente donde los madridistas celebran sus éxitos. Precisamente, el Santiago Bernabéu, en Paseo de la Castellana, es otro imán para los aficionados al fútbol. Por supuesto, los atléticos prefieren la plaza de Neptuno y el Estadio Cívitas Metropolitano.

Visitar la Puerta de Alcalá, el Parque del Retiro, el Palacio de las Cortes o el Parque Wagner completan las citas obligadas para los turistas en Madrid.

La gran ventaja de esta ciudad es que cuenta con una completísima red de Metro, trenes de cercanía y autobuses urbanos. No es buena idea moverse en coche, en especial por los atascos y las restricciones ecológicas de acceso al centro. Pero con el transporte público disponible, todo está muchísimo más cerca de lo que parece.

Tags:




Top