Valencia, un paseo por el centro

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

El casco histórico de Valencia es uno más de los lugares dedicados Patrimonio de la Humanidad en España. Se sitúa en el corazón de la ciudad y se halla rodeado por los jardines que, como eternos guardianes, siguen el curso del río Turia. Vamos a acercaros a él dando un agradable paseo y contemplando la maravilla de un lugar idílico.

La preciosa y arbolada Plaza del Ayuntamiento es un bullicioso y colorido rincón donde cada día tiene lugar un mercado de flores. Es el centro neurálgico de la ciudad, y desde aquí parte nuestro paseo. En ambos extremos de la plaza se encuentran los edificios de Correos y el Ayuntamiento, con una moderna fachada de 1915. En él se halla el Museo Histórico de la ciudad y el Museo Paleontológico, con el fin de conocer in situ la historia viva de Valencia.

Abandonamos la plaza del Ayuntamiento por la calle de San Vicente Mártir, donde nos encontraremos con uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la Iglesia de San Martín. Al término de esta calle se halla una de las plazas más queridas y concurridas de la ciudad, la Plaza de la Reina, desde la que vemos la silueta de la Catedral y a su izquierda la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XIV.

La Catedral de Valencia comenzó a construirse en 1262, aunque el grueso de las obras transcurrieron entre los siglos XIV y XV. La fachada principal es sencillamente espectacular, con una bellísima portada. A la izquierda se levanta el famoso Micalet, una tremenda torre octogonal de 65 metros de altura realizada en 1429. Su nombre se debe a la campana mayor que fue bautizada el día de San Miguel en 1428. Del exterior también destacamos las portadas del crucero. La Puerta del Palacio del siglo XIII y la Puerta de los Apóstoles de 1357. Delante de esta puerta, cada jueves, se reúne el antiguo Tribunal de las Aguas que se encarga de dirigir los riegos en la huerta valenciana. Encima de estas puertas se encuentra un enorme cimborrio, muy fotografiado también.

El interior consta de tres naves. Visitamos la Capilla del Santo Cáliz, donde se guardan las cadenas del antiguo puerto de Marsella, tomado por los aragoneses en 1423. En el centro de esta capilla, en un retablo, se exhibe el legendario Santo Grial, un cáliz del que cuenta la tradición fue el empleado por Jesús en la última Cena. Nos acercamos ahora al Museo de la Catedral , con importantes obras de Goya y esculturas de Alonso Cano.

Plaza de la Virgen

Plaza de la Virgen

Por la Puerta de los Apóstoles salimos a la Plaza de la Virgen, donde vemos la iglesia más popular de la ciudad, la de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, de 1667. El interior es sencillamente precioso, con la Virgen del siglo XIV en el altar mayor. A la izquierda de la iglesia se levanta el Palacio de la Generalitat que alberga el Consejo de la Comunidad Valenciana.

La calle del Almirante nos lleva al Almudín, en la plaza del mismo nombre. Se trata de un edificio del siglo XVI construido para guardar el grano de la ciudad. Cerca de aquí, la Iglesia del Temple, propiedad primero de los monjes templarios y más tarde de los caballeros de Montesa. Desde aquí, ya muy cerca del Turia, y atravesando una extensa vereda de jardines pequeños, llegamos al Puente de la Trinidad. Si atravesamos el puente nos encontraremos con el Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en el Palacio de San Pío V. Allí en sus alrededores podremos descansar bajo los tranquilos Jardines del Reial y los Viveros Municipales.

Los mejores lugares para el tapeo en esta zona son los que se encuentran en la Plaza de la Virgen y los alrededores de la Catedral, así como en el último tramo de nuestro paseo, en los Jardines del Reial. Ni que decir tiene que las fiestas mayores de Valencia son sus Fallas entre los días 15 y 19 de marzo, con la cremá y la quema de los ninots. Del resto de fiestas destaca la Semana Santa valenciana y el Corpus Christi. También podéis acercaros a Valencia en la Feria de Julio en honor a San Jaime y la fiesta de la Virgen de los Desamparados el segundo domingo de mayo.

Cómo llegar

Para llegar a Valencia existen como os imaginaréis multitud de posibilidades. El Aeropuerto de Manises se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad, y dispone de frecuentes comunicaciones con autobuses y taxis. La estación de tren, la Estación del Norte, se halla en pleno centro de la ciudad. El puerto de Valencia también permite la posibilidad de llegar en barco a la ciudad, sobre todo desde las Islas Baleares y otra serie de cruceros por el Mediterráneo. Aquí podéis planificar vuestra ruta por carretera.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top