Acueducto de Albatana, en Albacete

Acueducto de Albatana

Ubicado en la provincia de Albacete, en la denominada Campiña de Albatana, en el paraje conocido como Molino de Arriba, se encuentra el Acueducto de Albatana, una construcción que data de la época romana y cuya fecha de realización se estima en torno de finales del siglo tercero y principios del cuarto.

Su función primigenia parece estar destinada al abastecimiento de agua del molino, también de origen romano, sobre cuyas ruinas se cree fue construido el actual, que contiene una data relativa al año 1742. Una segunda utilidad del mismo se encontraría en la distribución de agua durante las épocas en que el molino se encontrase fuera de funcionamiento. Tal provisión de agua estaría posibilitada por el pozo que se localiza al final del mencionado acueducto.

El caudal que proporciona agua al molino y al acueducto procedería de la fuente natural que mana a más de un kilómetro de distancia cuya captación se realiza actualmente a través de un canal de cemento que, en sus orígenes, se supone fuese una acequia sin ningún tipo de revestimiento.

La longitud total del Acueducto de Albatana se cifra en casi cuatrocientos metros tomando como referencia la distancia existente entre la toma de agua hasta el mencionado Molino de Arriba.

El Acueducto de Albatana cuenta con un total de sesenta y un pilares y arcos cuya altura oscila entre 1,68 metros y 2,55 metros. Dicha diferencia de alturas responde a la necesidad de salvar la pendiente existente, cifrada en un 0,5 por ciento.

En la actualidad, el Acueducto de Albatana sigue desempeñando la función para la que fue concebido y presenta como particularidad que no puede ser considerado acueducto hasta recorrer 186 metros del total de su longitud, toda vez que la construcción hasta llegar al mencionado punto consta tan sólo de una hilera única de pilares.

Tags:




2 comentarios

  1. PEDRO SANCHEZ dice:

    Los escasos documentos históricos sobre esta obra apuntan a que fue contruida en el siglo XVIII, a la vez que el molino. Cuando las villas de Ontur y Albatana fueron repobladas.
    Los restos del acueducto viejo o »la calcina vieja» se han identificado con la conducción del batán de epoca islámica que dio nombre a Albatana.

  2. Pedro Sánchez dice:

    El Acueducto Viejo es del siglo XVIII y el Acueducto Nuevo es del siglo XIX.

Top