El histórico castillo de Almansa

Ubicado en la provincia de Albacete, el Castillo de Almansa es uno de esos castillos españoles que se merecen un lugar en la historia de nuestro país.
Historia del castillo de Almansa
Fue aquí donde la dinastía borbónica estableció las bases de una monarquía que aún perdura a día de hoy. Aquí, en Almansa, el 25 de abril del año 1707, las tropas del ya por entonces rey de España, Felipe V, se enfrentaron a las del pretendiente a la Corona, el archiduque Carlos de Austria, en el transcurso de la guerra de Sucesión española.
Esta batalla no de por sí decisiva, sin embargo, sí que dio las llaves de entradas al Reino de Valencia a la corona borbónica, abriendo así todo el levante español.
Sin embargo, la historia de este castillo de Almansa se remonta a bastantes siglos antes.
Ya en el siglo XI había en este cerro del Águila donde se alza un torreón que se convirtió en una fortificación menor, precursora de lo que hoy es el castillo.
Sería un siglo después, en el año 1242, cuando con la conquista de Albacete y la toma de la misma para la Corona de Castilla, por Alfonso X el Sabio, ya estas tierras adquirieron una mayor importancia. Finalmente, en el siglo XIV, este castillo adquirió las formas actuales bajo la tutoría del infante Don Juan Manuel.
Curiosamente, este castillo pasó por una fase delicada cuando a principios del siglo XX el alcalde de Almansa declaró el estado ruinoso del mismo y pretendió demolerlo. Por suerte, no fue así, y tras una primera fase de restauración en el año 1952, fue en el año 1990 cuando se restauró completamente y se dedicó al turismo.
Visita al castillo de Almansa
Ubicado sobre la imporesionante masa rocosa del Cerro del Águila, al este de Albacete, desde sus altos se observa Almansa a un lado, y la llanura manchega por el otro.
Es un castillo de estio árabe, de planta rectangular y que se construyó en dos niveles, siendo el primero el ocupado por las murallas, y a un nivel superior los torreones.
Destaca la Torre del Homenaje sobre todas ellas, en la parte más alte del cerro.
Información práctica para visitar el Castillo de Almansa
Aquí, página web oficial.
Horarios de visitas
- Abierto todos los días.
- De 11 a 14 h. por las mañanas, y de 17 a 20 h. por las tardes.
Precios de las entradas
- Entrada general: 4,5 euros
- Reducida: 3,5 euros.
- La entrada reducida es para estudiantes con carnet, jubilados, discapacitados y familia numerosa.
- Los niños menos de 5 años entran gratis.
Mancha-La, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons