Galicia, de las camelias al cocido gallego

Galicia

Aunque son muchas las razones que tenemos para visitar una región tan maravillosa como Galicia, desde sus playas vírgenes a sus lugares históricos, pasando por sus monumentos impresionantes y unas gentes amabilísimas y muy hospitalarias, la vegetación exuberante y sus hermosas flores son un verdadero festín para los ojos.

Pero también, Galicia es una verdadera fiesta para el estómago, con los suculentos platos de carne y mariscos que se reparten por toda su geografía. Dicen que en Galicia llueve mucho, sí, pero, gracias a ello, todo es tan verde y maravilloso.

La flor más famosa de Galicia es la camelia. Los meses de marzo a mayo son los mejores para disfrutar y admirar estas flores, cuando están en plena floración. Originaria de China y Japón, la camelia llegó a Europa gracias a los comerciantes portugueses, holandeses e ingleses.

Esta delicada planta requiere de un suelo húmedo, sin la luz directa del sol y un clima más o menos templado. Como veréis, todos estos condicionantes se dan en nuestra querida Galicia. La mayoría de las camelias se cultivan en la zona de las Rías Baixas y en la provincia de Pontevedra, siendo el tipo más popular la camelia japónica.

Cada año en Vigo, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa, se celebra una Exposición Internacional de la Camelia. Las fechas de celebración pueden variar de enero a marzo. El placer para todos aquellos que las visitan es conocer cómo pueden crecer estas camelias silvestres en parques, avenidas y otros espacios abiertos.

La cocina gallega presenta una amplia variedad que van desde los guisos de carne al marisco. Sin embargo, el plato regional más conocido es el cocido gallego. Este guiso se suele hacer en los tiempos frescos del año, aunque para probarlo se puede hacer en cualquier momento. Las recetas varían, pero los ingredientes suelen ser:

  • carne de cerdo, incluso las orejas o la cabeza
  • pollo
  • tocino
  • chorizo
  • repollo
  • patatas
  • garbanzos

La cantidad dependerá del número de comensales. Estos ingredientes se guisan durante varias horas, primero por separado, y luego mezclados y servidos de la siguiente manera:

  • primero el caldo con garbanzos
  • y el segundo plato, la carne y las verduras

Así pues, los amantes de la naturaleza y la buena mesa tenéis que venir a Galicia. Disfrutaréis de sus paisajes, su gastronomía y la riqueza de sus gentes.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top