La Vía Verde de Arrazola en Vizcaya

Via Verde Arrazola

Las Vías Verdes se pueden encontrar por toda la geografía española, pero quizás las más hermosas y sorprendentes sean las que se localizan por todo el norte de la península.

Así, hoy hablaremos de la Vía Verde de Arrazola, en Vizcaya, localizada en el Parque Natural de Urkiola. La ruta tan sólo cuenta con cinco kilómetros, por lo que puede ser una estupenda forma de conocer y admirar este bello paisaje en un tranquilo paseo. De hecho tan sólo está permitido el paso de caminantes.

Comenzaremos en Apatamonasterio, cerca de Elorrio. Tras unos doscientos metros iniciales entre verdes prados, la vía verde se encontrará con el río bajo la sombra de los espigados plátanos, alisos y fresnos que la cobijan.

Tras concluir un hermoso túnel vegetal, la plataforma del ferrocarril deja de lado el río y nos deja en la ladera de la montaña que se levanta bruscamente, por el lado izquierdo, hacia las cumbres del Memaia. A partir de aquí la ruta avanza por el costado izquierdo de una amplia vega, un espacio abierto capaz de regalar impresionantes vistas de los cerros, llenos de pinedos, y a la derecha, un alargado cordal montañoso donde impera el Anboto (1.331 metros).

Al llegar casi al kilómetro, altos plátanos nos dejarán en el barrio de Marzana. A partir de aquí, dejando de lado una elegante fuente donde podemos saciar nuestra sed, la Vía Verde vuelve a las andadas por el costado izquierdo de la llana vega y avanza entre prados de siega, dejando de lado un área recreativa, mesas de picnic y juegos que harán las delicias de los más pequeños.

Después de cruzar otra vez por segunda vez el río y su arboleda, el amplio valle de Arrazola es estrangulado progresivamente por las altivas y pinadas laderas del cerro Imietamendi. Seguiremos así hasta que el paisaje coge la forma de una estrecha garganta. Es un paso bastante angosto y la vía coge pendiente emparejándose a un cauce que, acelerado y constreñido, deja caer el agua con rapidez en sonoros saltos.

En fin, una bella ruta por un bello paisaje que nos hará olvidar todos los problemas y nos hará disfrutar del especial verdor del País Vasco.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top