Alhama de Granada, espectacular

Alhama de Granada

Alhama de Granada, pese a su parecido con el nombre Alhambra de Granada, no tiene nada que ver con este segundo monumento, uno de los más importantes de España. Alhama de Granada es un impresionante tajo sobre el río Marchán, una gran perla romántica de la provincia de Granada que no tiene más de cinco mil habitantes.

Es un lugar que tiene una ubicación espectacular, a orillas del río Marchán, con una gran importancia en la época de la dominación árabe.

Su visita se hace imprescindible si se pasa al lado suyo y también como una de las salidas que podemos hacer si vamos de vacaciones a la capital o provincia de Granada. el aeropuerto de la ciudad se encuentra a poco más de 45 kms. de distancia.


Comencemos pues por lo que se puede visitar. La Iglesia de la Inmaculada, en la plaza de San Diego, es del siglo XVIII y tiene un estilo barroco. Se puede decir que este edificio no consta todavía como dentro del Alhama monumental, pues ésta se sitúa al este. No obstante, puede ser una interesante introducción a la monumentalidad del pueblo.

La Iglesia del Carmen, construida a lo largo del siglo XVI, muestra una mezcla de estilos. Por un lado tiene sus características renacentistas y por otra parte, el barroco hace sus apariciones. Esta iglesia se encuentra muy próxima al castillo árabe. Enfrente de la iglesia podremos disfrutar de una espléndida panorámica sobre el tajo.

La Iglesia de la Encarnación se puede considerar como uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Su construcción es de estilo gótico y en su interior se puede ver un buen retablo barroco realizado en mármol rojo y un púlpito gótico mudéjar. En frente de la iglesia podremos ver el pósito, que tuvo las funciones de sinagoga judía hasta el siglo XIII. La casa de la Inquisición también se encuentra aquí con su bella fachada y estilo gótico isabelino.

Al otro lado del pósito se puede ver la antigua cárcel, un notable edificio renacentista con influencia mudéjar construido en 1674. Otro tipo de cárcel son las mazmorras excavadas en la roca por los musulmanes (al final de la calle Mina), al lado de las Escaleras del Diablo que bajan hasta el río.

Otro de los monumentos interesantes de visitar es el Hospital de la Reina, de estilo mudéjar y renacentista y al lado del cual derrama sus aguas el Caño Wamba, del siglo XVI.

Como veis, un bello paseo, por un pueblo monumental, ubicado en una posición realmente impresionante.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top