Surf en Asturias, información práctica

Surf en Asturias

 Me imagino que en más de una ocasión habéis tenido la suerte de contemplar la escarpada costa asturiana. Asturias es una región de montañas verdes, aguas azules, sonidos de gaitas, cuevas prehistóricas, dólmenes de la Edad del Bronce, asentamientos celtas e iglesias prerrománicas. Asturias es distinta, tan distinta que, en medio de estos lugares tan llenos de historia, hay otros en los que se puede practicar surf.

Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas para encontrar las mejores olas en Asturias, coincidiendo además con la temporada baja del turismo, más barato. Las playas asturianas suelen ser muy tranquilas, algo que busca siempre un buen surfero. Incluso, dicen que parte del encanto de hacer surf en Asturias en ir a pie hasta las playas, a través de senderos donde la naturaleza es la reina indiscutible.

Una de las playas en donde veréis más surfistas en cualquier época del año es la Playa de San Martín, al oeste del pueblo pesquero de Llanes, a la que se puede llegar a través de senderos desde Celorio. San Martín está ubicada en medio de un acantilado, que se abre a una extensa playa con formaciones de rocas gigantes. Los vintos vienen del sur, sureste, y a veces el noreste. Las olas son rápidas y muy altas.

Después de una buena sesión de surf, hay que subir por el sendero del acantilado hasta el pueblo de Celorio, y disfrutar de una buena cerveza y unas tapas.

Hay tres libros que os queremos recomendar para practicar surf en Asturias. Uno de ellos es la Aeroguía del Litoral de Cantabria y Asturias, editado por Planeta, una excelente guía fotográfica aérea de todo el litoral, que os ayudará a localizar las playas y sus contornos. También tenéis la Guía del Surf en España, de José Pellón, y el último, algo más concreto, una Guía de las Playas de Asturias, de Javier Chao Arana.

Eso si, en Asturias hay playas que prácticamente desaparecen con la marea alta, así que, antes de hacer surf, informaros bien de las mareas de las playas. Con esto, y poco más, a buen seguro que disfrutaréis haciendo surf en la costa asturiana, uno de los rincones más hermosos de España.

Tags:

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. muy buen articulo, felicidades

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top