Frigiliana, de lo más bonito de Málaga

Frigiliana

Para mi gusto es uno de los pueblos más bonitos y encantadores, no sólo de la provincia de Málaga sino de toda Andalucía. Apenas cuenta con unos tres mil habitantes, pero a Frigiliana no le hace falta nada más. Casas encaladas, una situación magnífica y un recuerdo constante de la época musulmanes, con sus callejuelas empedradas y estrechas.

Os recomendamos aparcar el coche antes de entrar en el centro de Frigiliana para poderlo recorrer mejor. Uno de los primeros edificios que os encontraréis será el Palacio de los Condes de Frigiliana, construido en 1752 con las piedras del antiguo castillo. Popularmente se le conoce como el Ingenio, hoy en día alberga la única fábrica que elabora miel de caña en toda Europa.

Cruzamos la Plaza del Ingenio para situarnos en la Calle Real, la calle principal de Frigiliana. A la izquierda de la calle se puede ver el edificio de Los Reales Pósitos. A partir de aquí veréis muchas tiendas y bares, en donde comprar algo de artesanía local o probar la gastronomía y los vinos de esta zona de la Axarquía.

El centro histórico de Frigiliana es un bello recuerdo de la convivencia que tuvieron aquí entre los siglos VIII y XV los cristianos, judíos y musulmanes. Sin ir más lejos podéis visitar el barrio mudéjar o la zona del Fuerte de Frigiliana, un lugar en donde los musulmanes de la zona buscaron refugio ante la reconquista cristiana.

Sin embargo los musulmanes encerrados en el Fuerte de Frigiliana permanecieron incluso tras la expulsión de los árabes en 1492. Hasta el 11 de junio de 1569 aguantaron los musulmanes en Frigiliana el asedio de los cristianos.

En el horizonte de Frigiliana se sitúa el Castillo de Lízar, del siglo IX. Desgraciadamente fue casi destruido durante la batalla de 1569, sin embargo aún se pueden ver algunos restos. No podéis tampoco dejar de pasear por el pueblo, contemplando lugares como la Iglesia de San Antonio, del siglo XVII, y que anteriormente era una mezquita, o la Ermita del Ecce Homo.

Sin lugar a dudas tenéis que conocer Frigiliana.. La región de la Axarquía tiene pueblos muy pintorescos, y Frigiliana es uno de los más bonitos que podéis encontraros.

Foto Vía Butch Osborne

Tags: , ,

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. Lidia dice:

    para mi el lugar mas bonito del mundo es frigiliana

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top