Jerez de los Caballeros, corte de los templarios

Jerez de los Caballeros

Realmente no lo supe hasta que no visité esta ciudad en la provincia de Badajoz. Haciendo un pequeño recorrido por su historia vine a dar con el hecho de que Jerez de los Caballeros fue uno de los centros templarios más importantes de España. Precisamente fue con la célebre Orden del Temple cuando esta ciudad consiguió su época de máximo esplendor.

Ya en aquellos tiempos, alrededor del siglo XII, Jerez de los Caballeros era conocida como Xere Equitum. Esta envoltura histórica tiene mucho que ver con lo que podemos ver hoy en la ciudad. Parece como si Jerez de los Caballeros estuviera dividida en dos, aquella que rodea la Plaza de San Bartolomé, la que se formó tras la Reconquista, y la que pervivió en época musulmana, a los pies del castillo.

Esta misma historia de Jerez de los Caballeros se reconoce en sus puertas de Burgos y la de la Villa, las únicas dos que quedan ya de la antigua muralla medieval. Ambas nos llevan hasta la Plaza Mayor, donde podemos ver la Iglesia de San Miguel y su torre barroca, además del Palacio del Bachiller Martínez de Logroño y el antiguo Ayuntamiento.

Me encantan las ciudades que se disponen a raíz de su antiguo castillo. Jerez de los Caballeros lo tiene al sur, una fortaleza del siglo XIII que fue reconstruida por los templarios. Entre sus curiosidades históricas aún permanece en pie la torre sangrienta en la que fueron degollados los caballeros del Temple que se negaron a aceptar la bula papal que disolvía la orden, y algo más allá la Iglesia de la Encarnación.

Al otro extremo de la ciudad veréis el Convento de Nuestra Señora de Gracia o el Hospital de Transeúntes, del siglo XV. Otra de las sorpresas que nos tenía deparadas Jerez de los Caballeros era la casa natal del conquistador español Vasco Núñez de Balboa. Extremadura, tierra de conquistadores…

Para el final nos quedamos para mi gusto con uno de los mejores edificios de la ciudad, la Iglesia de San Bartolomé, en la plaza del mismo nombre. Data del siglo XV, aunque su espléndida torre lo es de mediados del XVIII. Pasar al interior y visitar la Capilla de los Comendadores, con el sepulcro de Don Vasco de Xerez, del siglo XVI.

Jerez de los Caballeros es de esas ciudades que piensas que no te va a causar mucho interés en tu itinerario turístico, pero que sin embargo, para los amantes de la historia y los templarios, resulta una de las visitas más agradables e interesantes que se puedan hacer.

Foto Vía Juan Haro Rodríguez

Tags:

Imprimir


También te interesará...

1 comentario

Comments RSS

  1. Pedro dice:

    Jerez de los Caballeros, mi pueblo, es un encanto desde todos los puntos de vista: historia y leyendas, arte, naturaleza y por supuesto, gastronomía.

    Jerez de los Caballeros siempre sorprende al viajero.

    Soy informador turistico , y si vienes a Jerez te lo contaré todo sobre él.

    Un saludo, Pedro
    617599067

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top