Qué visitar en Calamonte, Badajoz

Calamonte Badajoz

Situado en la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana, se encuentra el término municipal de Calamonte, perteneciente a la provincia de Badajoz.

Información sobre Calamonte

Este cuenta con una extensión de casi 8 kilómetros cuadrados, encuadrado en una penillanura típica extremeña, con pequeñas elevaciones que cambian esa monotonía típica de la zona.

Calamonte se encuentra próximo a la Sierra de la Víbora, situándose a tan solo 4 kilómetros de la ciudad de Mérida. Esta población se caracteriza a su vez por tener dos grandes corrientes fluviales, el pequeño arroyo que nace en la sierra, conocido como Arroyo del Chaparral, y el río Guadiana.

Si viajan a Badajoz y concretamente a Calamonte encontrarán un clima bastante agradable durante todo el año, ya que se caracteriza por tener temperaturas típicas del mediterráneo continental, que originan unos veranos largos con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 40 grados, e inviernos más fríos en donde las temperaturas bajan considerablemente.

¿Qué hacer y qué ver en Calamonte?

Por otro lado, si hacemos mención a los parajes naturales que aquí se encuentran, decir que podrán gozar al máximo de zonas naturales por donde realizar diferentes rutas y senderismo, encontrando a su paso gran cantidad de flora y fauna, entre las que destacan los alcornoques, las encinas, madroñeras, el acebuche y matorral bajo como jara, retama, romero o tomillo, encontrando pequeños mamíferos como conejos, liebres o zorros, así como algunas aves del tipo perdiz, codorniz o cigüeñas.

Asimismo, una vez habiendo gozado del ambiente natural que en Calamonte se respira, también podrán adentrarse en la cultura del lugar, conociendo de lleno el patrimonio de esta población, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, la Antigua Ermita de San Jose del siglo XVII o el Ayuntamiento.

Para finalizar, decir que en Calamonte podrán disfrutar de una gastronomía tradicional elaborada con los mejores productos extremeños, por lo que tanto el gazpacho, la menuanza y las migas deberán ser un plato principal si visitan la población.

Otra localidad que te recomendamos visitar en Badajoz: Zafra.

 

Adolfobrigido, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tags:




Top