La Iglesia de San Pedro en Teruel

Iglesia de San Pedro

Para los amantes de la arquitectura Teruel tiene lugares de grandísima belleza. Difícilmente se pueda encontrar en el mundo un lugar en donde el arte mudéjar se haya representado de una manera más sobresaliente que en la capital turolense. Precisamente sus bellas torres fueron declaradas en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una de esas torres y de esos ejemplos de arte mudéjar que más me han impresionado desde siempre es la Iglesia de San Pedro, situada en el centro histórico de la ciudad. Es su torre del siglo XIII concretamente la parte más antigua de este templo de estilo gótico-mudéjar. De todas maneras ya cuentan las crónicas que existía un siglo antes, allá por 1196.

Ir paseando por las calles de Teruel y encontrarte con esta bellísima torre en tu camino es algo que realmente en Teruel no tiene precio. Además, del conjunto de la iglesia hay que destacar su magnífico ábside exterior. El templo consta de una sola nave, de estilo gótico, y alberga en su interior valiosísimos retablos, y sobre todo la capilla donde se encuentran los sarcófagos de los célebres Amantes de Teruel.

Sin duda alguna que veréis muchos turistas alrededor de esta iglesia, muchos de ellos todo hay que decirlo por ver la tumba de estos dos jóvenes que, según cuenta la leyenda del siglo XIII, murieron por culpa de su amor imposible. Sus momias fueron encontradas enterradas en una de las capillas de esta iglesia. Desde el 2005 se puede visitar el Mausoleo de los Amantes, situado junto a la iglesia.

Nosotros nos queremos quedar también con otros atractivos de esta iglesia, por algo es Patrimonio de la Humanidad, como la bellísima Capilla de la Concepción, que aunque fue construida en siglo XVIII está decorada con pinturas del XVII.

La torre campanario de la iglesia, de arte mudéjar y levantada en el siglo XIII, es muy parecida a algunas otras torres mudéjares de la propia Teruel, como por ejemplo la de la catedral. Está decorada con arcos, murales y pequeñas ventanas, mientras que en la base tienen un arco por el que se puede pasar.

Os recomendamos totalmente la visita a la ciudad de Teruel para tener en cuenta estas maravillas del arte mudéjar que veréis. La Iglesia de San Pedro y su torre campanario es uno más de los maravillosos patrimonios con los que contamos en nuestro país.

Foto Vía Catedrales e Iglesias

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top