El Palacio de Miramar en San Sebastián
Uno de los grandes lujos que me permito cada vez que he viajado a San Sebastián es pasear por su enorme paseo marÃtimo. Una experiencia fabulosa en cualquier época del año, recorrer la preciosa BahÃa de la Concha, desde el Peine de los Vientos de Chillida, hasta el edificio del Club Náutico, pasando por la Playa de Ondarreta y el paseo de la Concha.
Precisamente la Playa de Ondarreta termina en el Pico del Loro, un extremo avanzado de tierra que alberga nuestro protagonista de hoy, el Palacio de Miramar. Se trata de un maravilloso edificio de estilo inglés y rodeado por un parque muy agradable. Palacio que bien podrÃamos llamar real, ya que a finales del siglo XIX la familia real venÃa a descansar hasta San Sebastián.
Fue la Reina MarÃa Cristina quien precisamente compró la finca en la que hoy puede verse este palacio. Por orden real se construyó en el solar el Palacio de Miramar en 1893. El lugar es un privilegiado mirador de las playas de la Concha y Ondarreta, un rincón de bellÃsimos jardines y un parque perfecto para pasear.
A la muerte de la Reina MarÃa Cristina en 1929, fue el rey Alfonso XIII quien se quedó con el palacio, aunque poco le duró ya que a partir de 1933 perteneció al Ayuntamiento de San Sebastián. Sin embargo, con el franquismo el palacio fue devuelto a la casa real española, a Don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, hasta que en 1972 pasó de nuevo a manos municipales.
Las dependencias del palacio son muy al estilo inglés, y destacan el Salón Blanco, el Salón de la Música, el Salón de Madera, la Biblioteca y el Comedor Real. Hoy en dÃa alberga varios eventos y espectáculos muy importantes en San Sebastián, como los Cursos de Verano de la Universidad del PaÃs Vasco, o las fiestas del Festival de Cine de San Sebastián.
Sin lugar a dudas que el Palacio de Miramar debe ser una visita imprescindible si estáis en San Sebastián. Acercaros a sus jardines y disfrutar de la vista tanto del propio palacio como de la panorámica que se tiene desde aquÃ. Es un lujo tener un mirador como este.
Foto VÃa Zubillaga61