Catedral de Santa María, en Lugo

Catedral de Santa Maria

Esta hermosa catedral se encuentra en la plaza de Santa María de Lugo, muy cerca del palacio episcopal, y está dedicada a Santa María, la virgen de los ojos grandes.

Es de estilo románico con elementos Barrocos, y fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte, que inició sus obras en 1129, y hasta 1880 se realizaron muchísimas reformas y ampliaciones que hacen que el conjunto que podemos disfrutar hoy día sea testigo de distintas épocas y estilos.

Al lado izquierdo de la catedral encontramos la Torre Vieja, de estilo gótico, rematada con campanas renacentistas. Esta torre fue construida bastante más tarde, en 1580.

Se accede a la catedral a través de la muralla de la Puerta de Santiago, dentro de la cual encontramos la parte más histórica del centro de la ciudad.

La catedral es de planta en forma de cruz latina y dispone de tres naves, crucero y girola con cinco capillas.

En el interior de la capilla mayor se encuentra expuesto desde hace siglos el Santísimo Sacramento al que sacan en procesión, y los visitantes católicos suelen visitar en sus viajes para orar ante él. Por eso Lugo es la ciudad del Sacramento y en su escudo aparecen el cáliz y la hostia.

Uno de sus tesoros es el retablo renacentista, obra de Cornelis de Holanda, que solía estar en el altar mayor, hasta que se partió tras el terremoto de Lisboa en 1755. Los fragmentos más grandes que quedaron se encuentran en los extremos de la nave de crucero.

En la capilla más barroca de la girola encontramos a Nuestra Señora de los Ojos Grandes, una escultura a tamaño real que representa a la virgen diseñada por Fernando Casas Nóvoa, y llevada a cabo por el escultor Miguel Romay, por último la pintó Miguel Antonio García Bouzas. Una gran obra de imaginería que llena al pueblo de orgullo y devoción.

Pero sin duda el coro es el protagonista, construido por Francisco de Moure en 1624, es uno de los más grandes de España. Su sillería está compuesta por 27 asientos a nivel del suelo y otros 39 a nivel más alto a los que se accede por unas escalerillas. Sus respaldos están repletos de exquisita imaginería tallada en la madera.

Foto Vía: iglesias-espana

Tags: , , ,




Sin comentarios

  1. tatata dice:

    El pasado sábado 3 de diciembre se inauguró en la Capilla del Pilar (Catedral de Lugo) una exposición con importantes joyas del tesoro de la catedral incluída la custodia.
    Podéis ver imágenes de la exposición:

    http://www.tatatacomunicacion.com/web/es/blog/item/10-exposicion-hoc-hic-mysterium.html

Top