Excursión a la Ribeira Sacra

Excursión a la Ribeira Sacra

La preciosa Ribeira Sacra es uno de los paisajes naturales más bonitos de España. Uno de esos tesoros que guarda con mucho cuidado este país.

Esta zona está ubicada entre las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Orense, en Galicia. En los últimos kilómetros antes de que el Miño desemboque, a la altura de la aldea de Os Peares, el Sil fluye por la frontera entre ambas provincias a lo largo de un escarpado y profundo cañón. Esto crea un paisaje imponente y muy poco común. Una maravilla de la naturaleza que es reclamo turístico por esta zona.

Los monasterios de la Ribeira Sacra

La zona tiene mucho interés, sí; y es que además de una belleza natural desbordante, encontramos alguna que otra sorpresa. Esta zona fue, durante los comienzos del cristianismo, un lugar escogido por monjes y eremitas para practicar vida ascética. Unos asentamientos que poco a poco dieron lugar a conventos, de ahí el nombre de Ribeira Sacra.

Se pueden visitar hasta 18 monasterios, destacando el de San Estevo de Ribas de Sil o el de Santa María de Xunqueira de Espadanedo. También el de San Paio de Abeleda, el de Santa Cristina de Ribas de Sil o el de San Paio de Diomondi.

Monasterios en la Ribeira Sacra

Otras visitas

No es el único patrimonio de la zona. Como herencia de los últimos 1.500 años, esta zona de Galicia atesora una amplia oferta de castillos, pazos, iglesias y restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Bronce y la de Hierro. También algunos restos del Imperio Romano.

Si volvemos a la parte natural, los miradores que cuelgan sobre el río suponen una parada única para disfrutar de todo el entorno. Además, también destaca su vegetación, a base de robles, castaños, abedules y alisos.

La orografía de este lugar hace que sea un rincón gallego ideal para practicar todo tipo de actividades al aire libre. Además, no podemos olvidarnos de que muy cerca está la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda.

Una excursión a la Ribeira Sacra programada

Si bien es cierto que podemos recorrer estos parajes nosotros mismos, es muy interesante la opción de contratar una excursión. Por ejemplo, en la excursión a la Ribeira Sacra, tendremos la oportunidad de subir a un catamarán y recorrer las aguas de esta Ribeira. Durante esta travesía, podrás admirar paisajes de viñedos y pasaremos por lugares tan populares como las bodegas de Amandi.

Esta excursión, además, nos permite visitar la Bodega Adega Vella, una de las mejores de la región. Está emplazada en una construcción del siglo XII que es una auténtica maravilla. En ella, conoceremos el proceso de elaboración de los vinos, incluso podremos degustarlos.

No faltará el almuerzo típico, con su empanada gallega, carne asada o caldeiro y postre. Además, tras este descanso, nos adentraremos en la parte religiosa de la Ribeira, visitando el Monasterio de San Pedro de Rocas. Este lugar es único por estar excavado en la roca natural. Admiraremos su fachada del siglo VI y recorreremos sus estancias.

Hay que recordar que este conjunto monacal es el más antiguo de toda Galicia, siendo el único en el que se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron como capilla y cabecera a una iglesia medieval. Sin duda es un ejemplo realmente singular de iglesia rupestre excavado bajo el monte Barbeirón.

Qué incluye la excursión

Esta excursión es muy interesante, pues incluye guía de habla española, pudiendo así entender muchos aspectos históricos de la Ribeira Sacra. También se incluye el transporte y los trayectos de ida y vuelta en catamarán, así como la entrada a la Bodega Adega Vella. Por último, en el precio también se incluye la entrada al Monasterio de San Pedro de Rocas.

Más información y reserva

Tienes más información en: Excursión a la Ribeira Sacra

Otras rutas por Galicia

Qué hacer en las Rías Baixas

Recorrido por las Rías Altas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top