Castro de Baroña en A Coruña
En la comarca de Noia, en A Coruña, perteneciente al municipio de Porto do Son, se encuentra Castro de Baroña, ubicado en la Punta do Costo y con una extensión aproximada de 22 metros cuadrados, que se ven rodeados por acantilados y montÃculos arenosos.
Para acceder a este impresionante paraje gallego, debemos seguir por un camino en dirección a la playa de Arealonga y coger el desvÃo hacia Castro. Una vez allà se continúa por un gran montÃculo que acaba en las primeras fortificaciones de la zona, dos grandes murallas que supuestamente servÃan como defensa ante ataques.
Si se continúa por la misma zona, se puede observar claramente los muros paralelos de gran grosor, asà como una zona de entrada en la que se encuentra una torre en forma de trapecio. Asimismo, caminando tranquilamente por la zona sur, que es de mayor dificultad en cuanto a acceso, debido a que se encuentra sobre un gran montÃculo rocoso, se observan unas murallas algo más sencillas.
Poco después, se llega a un poblado dividido, donde se encuentran construcciones como torres de defensa y grandes murallas que separan la zona superior de la inferior. En Castro de Baroña, prácticamente todas las construcciones encontradas son circulares, puesto que no es hasta la época romana que las de planta cuadrada se empezaron a implantar.
Este castro, el de Baroña, es el más tÃpico de la zona marÃtima, desprovisto de puertas y ventanas, aunque se piensa que la puerta podrÃa estar situada en la zona superior de la vivienda, por la cual también entraba la luz y salÃa el humo. El Castro de Baroña, con su majestuoso entorno y la belleza que de por sà solo tiene, es un enclave perfecto para visitar y contemplar las construcciones de antaño, que pese a la erosión del agua y el paso del tiempo, han resistido guerras y diversos ataques, manteniéndose en pie.
Por ultimo comentar, que la primera excavación de esta zona se llevo a cabo en 1933 a manos de Sebastián González GarcÃa y la ultima en 1985 por Francisco Calo.
Foto vÃa: jagrassa