O Barqueiro, un paseo por su rÃa
Ya he oÃdo decir a muchos gallegos de la zona que la rÃa de O Barqueiro es una de las más bonitas de Galicia. Allá que fuimos, sabiendo de antemano que también es una de las más altas de España, quizás la que más, ya que apenas nos separan unos kilómetros de la célebre Punta de Estaca de Bares, el último extremo de la PenÃnsula Ibérica acá por el norte.
¿Cómo es O Barqueiro?
O Barqueiro supone uno de los últimos pueblos de la provincia de A Coruña en la zona este, junto a la frontera con Lugo. Preciosas vistas son las que se tienen desde su puerto pesquero, abrigado y protegido por su rÃa. Hasta esta rÃa viene a desembocar el pequeño rÃo Sor, que sirve de frontera entre Coruña y Lugo. Es de enorme belleza ver fundirse en un abrazo el mar y el rÃo Sor.
El paisaje de mar y montaña se funde aquà con la naturaleza y el gris de los tejados de O Barqueiro. Es imposible separar a este rincón del mar, y yo dirÃa que incluso viceversa. No podrÃa la rÃa vivir sin refugiarse en el encanto de este cuento pesquero.
Hoy O Barqueiro está unida por varios puentes, tanto peatonales como ferroviarios. Sin embargo, hasta que no se construyó en 1901 el más antiguo de todos, la única posibilidad de cruzar hasta el otro lado era en barco. Precisamente por algo se conoce a este lugar como O Barqueiro, ¿no?.
¿Qué puedes hacer en la rÃa de O Barqueiro?
Se puede recorrer toda la ensenada de la rÃa a bordo de una piragua, que se alquilan en el mismo puerto. El recorrido, ni que decir tiene, que es realmente precioso, disfrutando de las vistas que ofrece el mar, desde la propia Estaca de Bares, hasta el pueblo de Bares, O Vicedo, la misma O Barqueiro y la Isla de Negradas.
Un privilegio del propio mar es ver cómo las pequeñas casas de esta encatadora localidad van subiendo poco a poco las empinadas laderas. El sonido de las gaviotas fondea en el horizonte. Traeros vuestra cámara de fotos porque O Barqueiro y toda su rÃa lo merecen. No creo que haya un lugar más maravilloso.
Más información sobre las rÃas gallegas
Foto de Jose Luis Cernadas Iglesias, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons.
me enamoró! El primer pueblo de Galicia al que me rendÃ! Tomar-se un café delante de la ria o andar sobre ella en marea baja, es algo indescriptible. Espero que su encanto no se vea perdido, que siga siendo un pequeño lugar para descubrir!