La Casa del Chápiz en Granada

Casa del Chapiz en Granada

Situada en la esquina que junta el Camino del Sacromonte con la Cuesta del Chápiz, se encuentra la Casa del Chápiz, junto al antiguo Guadix en el arrabal de la ciudad de Granada, muy próximo a su vez al Paseo de los Tristes.

Así pues, comentarles que esta es una gran mansión, que puede ser visitada entre semana por cualquier turista o grupo escolar, siendo la visita guiada o por libre. Actualmente alberga la sede de la Escuela de Estudios Árabes de la ciudad granadina, de dominio hoy día del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Del mismo modo, destacar que la Casa del Chápiz era antiguamente propiedad de dos cristianos, Hernán y Lorenzo, que tras cambiarse de religión dejaron la zona en la época de la reconquista, por lo que la gran mansión quedó abandonada durante un tiempo, hasta haberla restaurado y ser lo que hoy es.

Por otro lado, mencionar que en la parte superior de la casa se encuentran una serie de despachos a los que no se puede acceder. Sí que puede ser visitada la zona del jardín, desde donde se ve a la perfección la Alambra y el Albayzin, visitando también la zona de la biblioteca, donde encontrarán gran cantidad de documentos islámicos.

Asimismo, deben saber que estas dos casas fueron construidas en tiempos diferentes, siendo la primera de tipo nazarí del siglo XIV y la otra del siglo XVI, con un patio rectangular muy típico de la zona andaluza y pórticos de cinco arcos.

La Casa del Chápiz puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 18:00h y en julio y agosto de 8:00 a 15:00h, cerrando por las tardes, siendo la entrada gratuita.

En definitiva, un gran monumento, que aún resiste pese al tiempo, y que podrán visitar si viajan a Granada, para poder conocer algo más de esta ciudad y de su historia, porque la cultura nos hace grandes.

Foto vía: viva Granada

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top