El Palacio de Monterrey en Salamanca
Pasear por Salamanca es como navegar por los mejores ejemplos de un museo de arte e historia al aire libre. Además de su magnÃfico ambiente universitario, sus calles, plazas y edificios compendian todos los estilos habidos y por haber. Desde el románico hasta nuestros dÃas, la capital charra es un viaje en el tiempo a través de la arquitectura.
De todos los monumentos que podrÃa ofrecer Salamanca, hoy nos quedamos con el Palacio de Monterrey. Para el turista que no haya venido a esta ciudad puede ser uno de los edificios menos conocidos, pero para aquel que ha podido contemplarlo es sin duda uno de los mejores ejemplos en España de arquitectura plateresca y renacentista. Hoy en dÃa es uno más de los bienes inmuebles que posee la Casa de Alba en nuestro paÃs.
Lleva el nombre del III Conde de Monterrey, Don Alonso de Zúñiga y Acevedo, quien lo mandó construir allá por 1539. Es un edificio realmente impresionante que, más que un palacio, parece un conjunto de ellos superpuestos. Denota claramente el poderÃo que España ostentaba en aquellos siglos. Los nobles y familias con tÃtulos nobiliarios estaban tan enriquecidas que se granjeaban algunas de las mejores residencias palaciegas del mundo.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1929, nada más ponernos frente a él apreciamos la belleza de sus torres y la decoración suntuosa de su fachada, rematada con muchÃsimos detalles. Precisamente cuenta con cuatro torres y tres pisos, aunque lo más curioso del caso es que, a pesar de su impresionante aspecto, el edificio solo representa una cuarta parte del proyecto original. Si llegan a hacerlo por completo…
Solo con decir que pertenece hoy en dÃa a la Casa de Alba (según dicen este palacio es, junto con el de Dueñas y el de Liria, de los favoritos de la actual Duquesa) ya sabemos que alberga una gran cantidad de obras de arte, y todas ellas de mucho valor.
Merece la pena acercarse a conocerlo (el interior no se puede visitar al ser de propiedad privada). Además se encuentra muy cerquita de la Plaza Mayor, en pleno corazón de Salamanca,. Os impresionará conocer uno de los mejores edificios de arquitectura civil que existen en España.
Foto VÃa El Cuento que no es Cuento