El Aula de Fray Luis de León en Salamanca

Universidad de Salamanca

El poeta, humanista y religioso agustino Fray Luis de León nacía en Belmonte (Cuenca) en 1527. Está considerado uno de los escritores más importantes del Renacimiento español, dominando en su obra los temas morales y ascéticos.

Con apenas 14 años marchó a estudiar a Salamanca, ciudad en la que más tarde sería profesor de su célebre Universidad. Mientras ejercía como tal fue ingresado en la prisión de Valladolid durante cinco años por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia.

A la salida de la cárcel, y tras llegar de nuevo a la Universidad de Salamanca, profirió aquellas célebres palabras en su famosa aula: «Decíamos ayer…» Hoy el aula de Fray Luis de León en la Universidad se conserva tal como impartía sus lecciones el humanista y místico español.

¿Cómo és el aula de Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca?

Es como si el tiempo se hubiera detenido completamente en ella. Nos trasladamos a la segunda mitad del siglo XVI. Las palabras de Fray Luis aún parecen resonar en los blancos muros de las paredes o en los bancos de madera de la estancia, en aquella época todo un lujo para los universitarios, que en otras universidades asistían a clase de pie o sentados en el suelo.

Gracias a esta aula podemos imaginarnos cómo era una clase en una universidad durante el siglo XVI. Podemos ver un asiento adosado al púlpito para el lector, bancos corridos en la derecha para las personalidades que quisieran asistir a las clases de los profesores, y otros en la izquierda para el resto de personas.

En el centro se situaban los alumnos, que se sentaban según su clase social. El primer lugar lo ocupaban los nobles, seguidos de los que vivían en los Colegios Mayores, hasta los que ocupaban los bancos finales, aquellos que solían estar acogidos por los profesores en sus casas.

Aula de Fray Luis de León en Salamanca

Visita a la Universidad de Salamanca y el Aula de Fray Luis de León

El Aula de Fray Luis de León se encuentra al norte del claustro de la Universidad, desde el que se accede a todas las dependencias del recinto. Ya veréis en este aula el propio carácter de Fray Luis, nada dado a los lujos. Se trata de la antigua clase de Teología, austera, pobre, con una cátedra desde la que el humanista dictaba las lecciones.

Precios para visitar la Universidad de Salamanca

  • Entrada general: 10 euros
  • Estudiantes, jubilados y familia numerosa: 5 euros

Horarios de visita

  • Invierno (desde mediados de septiembre a final de marzo):
    • Lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19 horas.
    • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
  • Verano (desde principios de abril a mediados de septiembre):
    • Lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20 horas.
    • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

El Aula de Fray Luis de León es posiblemente uno de los principales atractivos que tenéis durante la visita a la Universidad de Salamanca. Merece la pena por encontrarse en el mismo estado en el que la dejó el gran humanista. Como «decíamos ayer…»…

Tags:




Top