Viaje a Soria, guía de turismo

Soria

Imagino ahora la recoleta ciudad de Soria empapada de nieve. Su silueta blanca recortada a orillas del Duero, con la voz de Machado fijando una tenue estampa de sol en el horizonte. Aires nostálgicos que se derraman sobre los muros románicos de una ciudad que nos lleva a la antigua Numancia.

Soria es una ciudad tranquila que, como dice su eslogan turístico, ni te la imaginas. Es pequeña, apenas 40.000 habitantes, pero de un encanto difícil de encontrar. Su historia y sus monumentos consiguen atraer a gran cantidad de turistas que buscan su respirar apacible y melancólico, especialmente a la caída de la tarde.

Posiblemente la mejor época para visitarla sea en primavera y verano. En invierno hace mucho frío, y en otoño llueve bastante, pero esto también forma parte de su gracia. La belleza de sus calles y plazas cubiertas de nieve la transforman en una ciudad distinta, especial. Creo que lo de «Soria, ni te la imaginas», le viene estupendamente.

VISITAS EN SORIA

– Plaza Mayor

Es el corazón del centro histórico de Soria. En ella hay una serie de monumentos de gran interés, como la Casa del Común, que alberga los fueros de la ciudad; la Torre de Doña Urraca, construida en el siglo XV; el Palacio de la Audiencia, cuyo aspecto actual data del siglo XVIII, con sus característicos arcos y su reloj; el Palacio de los Doce Linajes, que hoy alberga el Ayuntamiento; la Iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI; y la Fuente de los Leones en el centro de la plaza.

– Concatedral de San Pedro

Posiblemente la iglesia más importante de la ciudad (que ya es decir). Construida en el siglo XII, aunque restaurada en el XVI (algo que se aprecia en su portada renacentista y su interior de naves góticas) ofrece uno de los claustros románicos más hermosos que haya podido ver jamás. Es impresionante la belleza de la galería de sus arcos, la nostálgica presencia mística del ciprés en el centro y el silencio en el que nos envuelve. Para pasar unos minutos relajado y extasiado.

– Iglesia de San Juan de Rabanera

Una de las iglesias románicas más bonitas de la ciudad. Construida en el siglo XII, lleva la portada de la vieja Iglesia de San Nicolás. Hay que destacar, como visita imprescindible, algunos aspectos del interior, sobre todo los dos Crucificados, uno en el altar mayor (el Cristo del Olvido) y otro en el crucero. Asimismo fijaros en el exterior en su original ábside y en la curiosa cúpula bizantina. Frente a la iglesia se halla la Diputación Provincial.

– Ermita de San Saturio

A las afueras de Soria, tras atravesar el Duero, se halla la ermita que alberga al santo patrón de la ciudad. El entorno en el que se halla es místico, ya que el templo está construido en medio de la roca. A la entrada veréis la sala del Cabildo de los Heros, con la imagen de San Saturio, el Oratorio de San Miguel y, tras subir unas escaleras, la iglesia, pequeña y sencilla. Desde la ermita se contemplan unas vistas magníficas de la ciudad. Es un paisaje realmente evocador.

– Iglesia de San Juan de Duero

Para llegar a ella también hay que atravesar el Duero, esta vez por el Puente Medieval, en un paseo que os recomiendo por su magnífica belleza paisajística. Este templo fue un antiguo monasterio templario fundado en el siglo XII. La visita nos tiene que llevar irremisiblemente a su claustro, de los más hermosos de Castilla y, posiblemente, de España. Desde este claustro se pasa a la iglesia, un poco oscura, pero que invita al recogimiento.

– Iglesia de Santo Domingo

Construida en el siglo XIII, dicen de su fachada que es uno de los ejemplos más hermosos del románico español. En ella vemos un rosetón con un frontón triangular y dos figuras sedentes, además de las arquerías ciegas y las figuras del pantocrátos y los cuatro evangelistas coronando el frontón. Os recomiendo visitarla también de noche, cuando aparece completamente iluminada. La belleza aumenta.

– Alameda de Cervantes

Los sorianos la conocen popularmente como la Dehesa, un espacio estupendo para pasear relajadamente. Se halla tras pasar la Plaza de Mariano Granados, y en él encontramos también la Ermita de la Soledad, construida en el siglo XVII. Cuenta también con bares y cafeterías para tomar algo relajadamente, un paseo y una amplia rosaleda. En otoño, con el color que toma la naturaleza, esta alameda es un lugar especial y casi único. A la salida del parque podéis visitar el Museo Numantino.

– Otras visitas de interés

Hay otros edificios y rincones de la ciudad a visitar, como por ejemplo el Palacio de los Ríos y Salcedo, construido en el siglo XVI, y que hoy alberga el Archivo Histórico Nacional. Junto a la Iglesia de Santo Domingo se halla el Convento Mercedario, del que fue prior Tirso de Molina. Cerca tenemos el Palacio de los Condes de Gomara, hoy Palacio de Justicia. Atravesando el Duero, tras el Cerro del Castillo, se halla el Monasterio de San Polo, construido en el siglo XIII.

Ermita de San Saturio

EXCURSIONES DESDE SORIA

Desde aquí hay interesantes visitas, como a la vieja ciudad de Numancia, situada a unos 7 kilómetros al norte. Más al norte, tras pasar el Embalse de la Cuerda del Pozo, tenemos Vinuesa, que nos lleva a la mágica y misteriosa Laguna Negra, con los Picos de Urbión en el horizonte. Si optamos por ir hacia el sur de Soria, tenemos Almazán, con sus murallas y la Plaza Mayor, y Morón de Almazán, con otra bonita Plaza Mayor.

Si por contra buscáis pueblos con un encanto especial, en ese caso os recomiendo visitar tres de ellos: Calatañazor, un pueblo muy rústico, Medinaceli,  sobre el Valle del Jalón, y el Burgo de Osma, con su magnífica catedral románica.

CLIMA

El clima de Soria es de tipo mediterráneo-continentalizado. Hace mucho frío en invierno (temperatura media que no supera los 3 grados) con fuertes nevadas y heladas incluso durante el día. Las temperaturas suelen estar bajo cero, sobre todo de noche. En verano las temperaturas pueden llegar a los 30-35 grados, aunque de noche refresca bastante. Las lluvias aparecen especialmente durante los meses de abril y mayo.

COMPRAS

La calle del Collado es la principal calle comercial de la ciudad, calle que llega hasta la Plaza Mayor y está llena de tiendas de todo tipo. El centro histórico, peatonal, también invita a ir de compras, así como el centro comercial del Paseo del Espolón, junto a la Alameda de Cervantes. El mercado de abastos se halla en la Plaza Bernardo Robles, mientras que cada jueves, en las calles Doctrina y Aguirre, se celebra el tradicional mercadillo de toda la vida.

GASTRONOMÍA

Hay platos típicos en Soria que uno debe probar de manera indispensable. Entre ellos los asados de cordero y todo tipo de carne de cerdo, chacinas (especialmente el chorizo), las migas, la caldereta, los guisos de cangrejo de río, las setas de cardo, las trufas, los níscalos a la cazuela en su variedad de puchero soriano… No olvidaros tampoco de probar la tradicional mantequilla soriana. Todo ello acompañado del pan de hogaza y de los buenos vinos de la tierra.

VIDA NOCTURNA

El centro histórico es un buen lugar para saborear la vida nocturna de Soria. Cerca de la Plaza San Clemente, en el callejón el Tubo, hay una serie de bares, tascas y zonas de tapeo, mientras que la Plaza de Herradores también es otro buen lugar para empezar la noche. Más movida de pubs y discotecas encontramos algo más allá de la Alameda, en las calles Mosquera de Barnuevo, Calatañazor o la Avenida de Valladolid.

TRANSPORTES

Soria es una ciudad pequeña que se puede recorrer perfectamente a pie, especialmente por el centro histórico. De todas maneras, si necesitamos desplazarnos algo más lejos, podemos usar las líneas de autobuses urbanos, que unen el centro con la periferia. Si queremos un desplazamiento más rápido y lejano, podemos pedir un taxi.

CÓMO LLEGAR

Hay varias formas de llegar a Soria. Las más accesibles son por carretera (ya sea en coche o en autobús) o bien en tren. La estación de RENFE se halla a las afueras de la ciudad, por lo que hay que tomar un autobús o un taxi para llegar hasta el centro. La estación de autobuses se halla cerca de la Avenida de Valladolid, tras la Alameda de Cervantes, a unos 20 minutos a pie de la Plaza Mayor.

ALOJAMIENTOS

Aquí encontramos alojamientos de todo tipo, desde hoteles exclusivos y modernos, a otros de nivel medio, hostales y pensiones más modestas y baratas. También en los alrededores y pueblos de la provincia hay mucho alojamiento de turismo rural, especialmente en los meses de otoño e invierno. Para reservar os recomiendo el siguiente enlace: Hoteles en Soria.

PARA SABER MÁS

Si queréis más información, tanto de la ciudad como de su provincia, os recomiendo el siguiente enlace: Turismo en Soria

También podéis obtener más información en la oficina de turismo local.

Foto Vía: Berenguela

Tags: ,




Top