Fiesta de Santa Águeda en Cogolludo, Guadalajara

Cogolludo Guadalajara

La localidad de Cogolludo se asienta entre La Sierra, La Campiña y La Alcarria de Guadalajara, en un cogollo o montículo de fuerte pendiente en el extremo oriental de una loma que domina el Valle del Henares.

Este pueblo vive todos los años a principios de febrero la celebración de la Fiesta de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Regional. El día de Santa Águeda es el día en que mandan las mujeres y en él, más que en cualquier otro día del año, se manifiesta con mayor claridad la rivalidad existente entre los sexos.

Santa Águeda murió a mediados del siglo III tras sufrir perversos martirios, entre ellos el de cortarle los pechos. La Iglesia conmemora su fiesta el día 5 de febrero, considerándose esta celebración propia de mujeres, ya que en este día ellas tienen privilegio de ostentar cargos ocupados comúnmente por los hombres, entre los que destaca el ejercer por un día el cargo de alcaldesa y de la corporación municipal.

La Fiesta de Santa Agueda de las Mujeres en Cogolludo

En Cogolludo el origen de la Fiesta de Santa Águeda se remonta al siglo XVI, existiendo documentación en la que se explica que ya en 1598 la Iglesia pagaba la misa que celebran las mujeres en esta festividad.

Ese día las mujeres de Cogolludo eligen una alcaldesa honoraria por un día entre sus vecinas, y otra alcaldesa especial entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o dentro de España. El día 4 la alcaldesa recibe el bastón de mando.

Comienza la festividad con una misa solemne al final de la cual se saca la imagen de la Santa en procesión, llevada por aquellas que hayan obtenido tal privilegio en la puja de las andas. La fiesta continúa con una comida y por la tarde una chocolatada con baile y orquesta.

Las mujeres ese día tienen el protagonismo total, lucen los trajes de alcarreñas y reparten el pan de Santa Águeda, costumbre que se hacía antiguamente entre los pobres, pero que hoy en día se han transformado en unas ricas rosquillas para todo aquel que acuda a Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, a disfrutar de la Fiesta de Santa Águeda.

Si estáis en Guadalajara durante estas fiestas os aconsejo acercaros hasta Cogolludo. Este pueblo apenas se halla 40 kilómetros al norte de Guadalajara.

Para seguir recorriendo la provincia

Foto de Totmkin

Tags:




Top