Carrión de los Condes, románico en la meseta

carrion de los condes

Hoy visitamos una de las villas castellanas más importantes de la Edad Media, fundamentalmente por estar situada en una perfecta encrucijada del Camino de Santiago. Carrión de los Condes se sitúa en la provincia de Palencia, y cuenta hoy en día con unos 3000 habitantes.

Podéis acceder a ella a través de la carretera que viene de la localidad de Frómista. Os lo digo porque, antes de entrar en Carrión, por aquí podéis visitar el Convento de Santa Clara, de 1231, aunque el templo que veréis data casi en su totalidad del siglo XVII. En su interior acercaros al museo, y sobre todo a dos magníficas esculturas, una Piedad y un Cristo Crucificado. Como curiosidad deciros que el monasterio alberga una de las colecciones más interesantes de belenes que se pueden ver en la actualidad, algunos de ellos datan del siglo XVI.

Entrando ya en Carrión de los Condes, junto a una plaza arbolada, con la estatua de la Inmaculada en el centro, se levanta la Iglesia de Santa María del Camino, también conocida como de la Victoria. Es un templo románico del siglo XII. Quedaros un momento observando la belleza silenciosa de su fachada, con escenas de la Adoración de los Magos y signos del Zodíaco. En su interior recomendamos ver las valiosas imágenes románicas de la época.

Junto a la Plaza Mayor se halla la Iglesia de Santiago, también románica del siglo XII. Muestra también una magnífica portada en torno al Cristo en Majestad o Pantocrátor, y a su lado, las figuras de los doce apóstoles. Más adentro del casco histórico de Carrión podéis hallar los templos de San Andrés, San Julián o el Santuario de Nuestra Señora de Belén, ésta última en la parte más alta de la ciudad.

A las afueras de Carrión, muy cerca del hermoso puente medieval sobre el río Carrión, se halla el antiguo monasterio de San Zoilo, del siglo XI. En su día fue colegio de jesuitas, y más tarde seminario diocesano. A partir de 1992 alberga una hospedería. En su interior podéis visitar su maravilloso claustro y la iglesia.

Si seguís este camino llegaréis a Villalcázar de Sirga, a 7 kilómetros de Carrión. De este pequeño pueblo sobresale la Iglesia de Santa María la Blanca, con aspecto de fortaleza. Y 25 kilómetros más adelante veréis Saldaña, con una hermosa Plaza Vieja con columnas de madera y la Iglesia de San Miguel.

Tags: , ,




Sin comentarios

  1. Jose dice:

    En es pagina la primera foto corresponde a la colegiata de Castrojeriz (Burgos) colegiata y castillo al fondo, sino me confundo

Top