El Castillo de Loarre en Huesca

Castillo de Loarre

Hay muchos que en estas fechas os acercáis hasta la provincia de Huesca para visitar los blancos Pirineos, y disfrutar de la práctica del esquí en Cerler o en Candachú, o si acaso hacer un poco de turismo rural en un paraje maravilloso. Yo os recomiendo hoy otra visita especial e histórica a la vez. A sólo 27 kilómetros de la capital se encuentra el pequeño pueblo de Loarre, y en él, uno de los castillos más impresionantes del norte peninsular, el Castillo de Loarre.

Cuentan que es el castillo aragonés más importante de los que existen. Lo que está claro es que es el más antiguo de España y una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa. Ya de por sí impresiona sobremanera cuando, desde la carretera que nos lleva hasta él, lo vemos allí sobre la colina, tan imponente, como un poderoso centinela vigía.

Se halla rodeado por una larga muralla exterior de 10.000 metros cuadrados. Se construyó sobre los restos de una edificación romana en el siglo XI, concluyéndose sus obras en el XII. En un principio las casas del pueblo se dispusieron en el interior de las murallas, aunque luego, el núcleo de población se trasladó a los pies del mismo.

La Torre del Homenaje es sin duda de bella factura, elevada con sus 22 metros de altura sobre el Palacio Real. Hay otra más pequeña, la Torre de la Reina, junto a la iglesia y otras construcciones militares que se realizaron entre los siglos XII y XIII. La capilla real es deslumbrante, sobre todo por su riqueza decorativa, donde se sitúa la cripta, la única entrada al castillo.

En nuestra visita también podemos descender a los calabozos, así como subir a la terraza y ver unas maravillosas vistas de la sierra y del pueblo de Loarre al fondo. Entre el castillo y la población existen pequeños alojamientos de turismo rural, así como un camping.

Es de los pocos monumentos en España cuya entrada es gratuita, así que aprovechad la oportunidad si estáis por Huesca. La visita guiada dura aproximadamente una hora. Desde Loarre nos comentaron que incluso, para mayor información y seguridad, podíamos hablar con el guarda-guía del castillo, que vive en Loarre. Para más información, pásate por la página web del Castillo.

Tags:




Top