La Playa de El Molino de Papel en Nerja
Seguro que la Costa del Sol será el destino de vacaciones de muchos de vosotros para este próximo verano. Yo tuve la suerte el año pasado de pasar unos dÃas cerca de Nerja, una localidad muy turÃstica, rodeada de muchas playas y calas.
Un poquito de historia de esta playa
Hoy os quiero hablar precisamente de una de ellas que, quizás sin grandes atractivos que resaltar, a mà me llamó mucho la atención.
Cerca de aquà corre el rÃo de la Miel, quien sirvió para que, en 1770, un aristócrata local construyera una fábrica de papel, que fue decisiva para el auge económico de la zona. Se construyó un Molino de Papel en el siglo XVIII, quien curiosamente era quien realizaba cartas para todo el imperio español. La fábrica de papel funcionó desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Hoy en dÃa se halla abandonado.
Durante la Guerra Civil, es de todos conocida que esta zona sirvió como refugio de grandes arsenales de armas para el bando republicano. No en vano, muchos la conocÃan como la Pequeña Rusia, debido a las luchas de las guerrillas contra el bando nacionalista. Tanto es asà que, el gobierno de Franco descubrió los arsenales de armas en 1944, y la Guardia Civil utilizó la antigua fábrica de papel como puesto de observación y para interrogar a las personas sospechosas de ayudar a la guerrilla.
En los últimos años, no es de extrañar ver por aquà a patrullas de Guardias Civiles, recorriendo la zona, ya que es lugar de acceso de las pandillas de contrabandistas que, con sus embarcaciones rápidas, llegan a la costa con sus fardos de drogas y otras mercancÃas delictivas.
¿Cómo es la Playa del Molino de Papel?
Hoy en dÃa, la Playa del Molino de Papel en Nerja, es un lugar tranquilo y apartado, que vive escondiendo dentro de sà un pasado histórico curioso y siniestro. Sin embargo, es uno de los espacios naturales más bellos de la zona, situado entre los acantilados de Maro y Cerro Gordo. Un lugar que os recomendarÃa visitar por las historias y leyendas que se cuentan de ella.
Cómo llegar
Es muy fácil llegar hasta la Playa del Molino de Papel, ya que se halla cuatro kilómetros al este de Nerja. A unos 300 metros del punto kilométrico 298 de la N-340, tenéis que girar a la derecha. Ahà podéis aparcar, y bajar una empinada ladera que nos lleva hasta el Molino de Papel y la playa. Desde la carretera apenas hay un kilómetro hasta la playa.
¿Qué más podemos hacer en Nerja?
Otras localidades malagueñas
Foto VÃa Jaroro70
Una de las playas mas bonitas de la Costa de Sol, sin duda. Tengo la suerte de visitarla algunos veranos y de lujo. La verdad que la foto no le hace justicia, porque la playa es mucho mas bonita y mas amplia. Nerja, Maro y Almuñecar son las zonas mas proximas.