Ruta de los Embalses en Palencia

Ruta de los Embalses Palentinos

Si son personas deportistas que les encanta conocer puntos diferentes de la geografía tanto española como del extranjero, seguramente les encantará conocer esta ruta que les llevará por parajes de ensueño situados en Palencia.

Para llegar a esta zona desde donde se comienza la ruta de los Embalses Palentinos deberán primero llegar a Velilla del Río, que, saliendo desde Palencia, está a unos 100 kilómetros aproximadamente, recorrido que se tarda en realizar tras casi dos horas en coche.

Así pues, una vez en esta población, y siguiendo la carretera conocida como de los pantanos, comienza la ruta de Los Embalses Palentinos, con una distancia de casi 30 kilómetros que van desde Velilla del Río Carrión a Otero, de Otero a Camporredondo de Alba, de aquí a Ruesga, de Ruesga pasarán por Cervera de Pisuerga, de allí a Arbejal, para terminar el recorrido en Aguilar de Campoo.

Del mismo modo, como les hemos comentado el recorrido comienza en Velilla del Río, en donde podrán ver el primero de los embalses del camino, el denominado Embalse de Compuerto, que contiene agua del río Carrión y una capacidad hidráulica de hasta 95 millones de metros cúbicos de agua.

Si continúan la ruta, podrán visitar la población de Velilla, con unas Fuentes Tamáricas que se llenan y vacían de forma repentina. Algo muy curioso de ver, y que están consideradas Monumento Histórico Nacional. También podrán contemplar el Puente Romano y la Casa Palacio del Tío Mateón.

Poco más de 5 kilómetros después, siguiendo el transcurso del embalse de Compuerto, se llega sin problemas al Embalse de Camporredondo, que también contiene agua del río Carrión. Su presa fue fundada allá en 1930.

A continuación podrán dirigirse tranquilamente por el sendero hacia el municipio de Cervera de Pisuerga, donde se encuentra el siguiente embalse, el de Cervera o Ruesga, con una capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua. En esta zona se encuentra el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, donde podrán realizar unas instantáneas maravillosas del paisaje.

Tambien en esta zona se halla el Embalse de Requejada, que inundó la población hace años. Este cuenta con una capacidad de 65 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo, en Aguilar de Campo, el último tramo de la ruta, encontrarán el pantano más grande de Palencia, denominado Embalse de Aguilar, con un total de 247 millones de metros cúbicos de agua, siendo construido en 1963. Aquí podrán visitar tranquilamente el Monasterio de Santa María la Real, o el Monasterio de Santa Clara.

Una ruta muy interesante que se puede hacer en un solo día, o bien aprovechando algún fin de semana o unas mini-vacaciones.

Foto vía: las rutas de Piru en Moto

Tags: ,




Top