Los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Patios de Cordoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba es, desde el 6 de diciembre del año 2012, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este año, con la llegada de la primavera, los patios cordobeses vuelven a lucir privilegio y distinción. Qué mejor momento para visitarlos y conocer el por qué de este galardón.

Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en 1918, cuando se tiene constancia del primer recorrido organizado por los patios engalanados del centro de la ciudad. Aunque no sería hasta 1933 cuando se instituyera oficialmente y de ahí, con el triste paréntesis de la Guerra Civil, hasta nuestros días. Los Patios de Córdoba es uno de los eventos más populares y tradicionales de la ciudad de la mezquita.

Es precisamente este carácter tradicional el que le ha granjeado buena parte del galardón concedido en París por la UNESCO. Este organismo declara como patrimonio cultural inmaterial a todas aquellas manifestaciones, representaciones o expresiones que han sido transmitidas de generación en generación para llegar a nosotros tal cual se originaron. Esta premisa se cumple especialmente en los patios cordobeses.

Patios de Cordoba

Mayo es el mes elegido para que los vecinos abran las puertas de sus patios a los turistas. Durante todo el año se han esmerado para engalanar sus viviendas con macetas y otros elementos decorativos. El centro histórico de Córdoba es durante estas fechas un auténtico hervidero de gente disfrutando de la belleza de estos rincones, que beben de las antiguas tradiciones de la época romana y musulmana.

Son las calles del centro de Córdoba las que cuentan con los mejores patios, además de los barrios de la Axerquía o los alrededores de las principales iglesias de la ciudad. Ni que decir tiene que la primavera es un momento ideal para conocer Córdoba. Si de paso tenemos la ocasión de visitar todo un Patrimonio de la Humanidad, mucho mejor.

Cómo visitar los Patios de Córdoba

Debéis saber, además, que la visita es libre y gratuita. Solo tenéis que poneros calzado cómodo y fresco y echaros a andar por las calles de Córdoba. Hay toda una ruta creada incluso para visitar los patios que se presentan a concurso, y podréis verlos cada día de 11 a 14 h, por la mañana y de 18 a 22 h. por la tarde/noche. En este año 2016 estarán abiertos desde el 2 al 15 de mayo, inclusives. Los que se presentan fuera de concurso tienen un horario especial por lo que el mejor modo de conocer estas rutas y sus horarios es visitar la web oficial de los patios en este enlace.

No olvidéis que son casas particulares por lo que hay que intentar guardar las formas a la hora de hablar o tomar fotografías. La gran ventaja es que los propietarios están por allí siempre dispuestos a contestar a cualquier pregunta que se les haga.

Recordadlo: Córdoba, patios, rejas, flores, primavera ¡qué mejor momento para venir!

Más información sobre la ciudad:

Tags: , ,




Top