El Santuario de la Fuensanta, patrona de Murcia
El Santuario de la Fuensanta es un precioso y visitado lugar, donde se encuentra la querida patrona de la ciudad de Murcia, la virgen de la Fuensanta. Se sitúa a dos kilómetros de Murcia y muy próximo al bello Parque Nacional de «El Valle«, dentro del pueblo de Algezares, a los pies de la Sierra de Carrascoy.
Se trata de un lugar muy querido por los murcianos, aparte de ser un gran reclamo turÃstico, por encontrarse en lo alto de una montaña y ofrecer excelentes vistas de toda la ciudad.
Este templo posee un estilo barroco tradicional murciano y una importante portada realizada por Toribio MartÃnez de la Vega. Tiene tres naves, una central y dos laterales, que se encuentran adornadas por hornacinas al uso de la época, además de presentar dos torres y una puerta con arco de medio punto.
En su interior podréis observar una decoración llena de relieves y esculturas de González y aunque en principio se construyó para rendir culto a la Virgen de la Arrixaca, fue sustituida y en la actualidad, se rinde culto a la Virgen de la Fuensanta, conocida también como La Morenica.
La tradición de la Fuensanta tiene su origen en la fuente que hay bajo el santuario, donde los vecinos de la localidad iban a recoger el agua desde los tiempos de la Edad Media. El Santuario, tal y como lo podréis ver, data de finales del siglo XVII, habiendo sufrido varias modificaciones a lo largo de los años.
En el paisaje que podréis admirar desde allÃ, esta lleno de frondosos pinos y de un gran número de matorrales que tiñen de verde todo el paisaje.
En el mes de Septiembre, existe la tradición de celebrar la romerÃa a la Fuensanta, donde la gente de Murcia hace el camino que recorre desde la catedral de la capital hasta el santuario en lo alto de la montaña, como señal de devoción a su patrona.
Un precioso lugar donde poder relajaros, rodeados de naturaleza y con unas estupendas vistas sobre la ciudad de Murcia.
Información práctica:
- Dirección: Algezares, 30157 Murcia.
- GuÃa de Murcia