Qué ver y hacer en Matalascañas: sus playas

Matalascañas Huelva

Cuando de pequeño veraneaba en Sanlúcar de Barrameda siempre me acercaba a ver las barcazas que desde Bajo de Guía salían camino de Doñana y Matalascañas. La espesa arboleda que se veía al otro lado es uno de los mejores recuerdos que tengo de los veranos de mi infancia. Especialmente a la caída de la tarde, cuando el sol se derramaba sobre las aguas, mezcla del Guadalquivir y el Atlántico.

¿Dónde está Matalascañas?

Matalascañas pertenece al término municipal de Almonte y, rodeado por el Parque Nacional de Doñana, es uno de los principales destinos turísticos de verano en Andalucía.

Sus más de cinco kilómetros de playa, entre las zonas de Torre la Higuera y el Coto, son muy frecuentadas nada más llegar la temporada estival. Un lugar que prácticamente desde siempre ha ostentado el título de bandera azul, por lo que se trata de un lugar estupendo para venir en familia.

Pero además de su playa, Matalascañas es un destino ideal para adentrarse en el corazón de Doñana y descubrir su fauna y su flora. Hay numerosos senderos y actividades por hacer en el parque, desde recorrerlo a caballo como en 4×4, además de visitar el Centro de Visitantes. Asimismo toda la franja de la costa cercana a Matalascañas invita a los turistas a practicar todo tipo de deportes acuáticos.

¿Qué podemos ver en Matalascañas?

– Torre de la Higuera

Es una de las imágenes más características de esta playa, conocida también como el Tapón de Matalascañas. Situada en la Playa de Castilla, formaba parte de una de las once torres almenaras que fueron construidas en la costa de Huelva en el siglo XVI.

Lo que hoy podemos ver en el agua eran precisamente los cimientos de una de esas torres, ya que fue derrumbada durante el terremoto de Lisboa de 1755. No hay foto de Matalascañas en la que no aparezca.

– Parque Dunar

Dunas, vegetación autóctona, playas y acantilados forman este parque de 130 hectáreas situado junto al núcleo de Matalascañas en dirección a Mazagón.

En él, además de paseos de senderismo, podemos visitar el Museo del Mundo Marino, el CIECEMA (centro dedicado a investigaciones medio ambientales) y un centro de información y acogida. Os recomiendo ir a este último punto para que os informen de todas las actividades que podéis hacer en el parque.

– Museo del Mundo Marino

Situado en el Parque Dunar, este museo nos abre las puertas de todos los secretos que se esconden en el ecosistema marino. En sus cinco salas temáticas descubriremos el ecosistema dunar, los cetáceos, el relieve marino del Estrecho de Gibraltar, el pueblo pesquero del litoral onubense y la construcción de barcos y rutas que se siguen. A lo largo del año el museo cuenta también con diferentes exposiciones temporales.

– Museo Torre Almenara

Situado en el casco urbano de Matalascañas, este museo explica y muestra todas las características de la costa oriental onubense y el litoral de Doñana.

Está ubicado en una antigua torre almenara, de ahí su nombre, y funciona principalmente como Centro de Interpretación del Litoral en el que se dan a conocer los valores naturales y humanos de esta zona.

Junto con el del mundo marino, son dos de los museos más interesantes de la costa de Huelva.

En las playas de Matalascañas

Los más de cuatro kilómetros de playa con los que cuenta Matalascañas se llenan de gente con la llegada del verano. Su infraestructura hotelera y de servicios hacen de este lugar el mejor destino turístico de la costa onubense y uno de los más visitados de Andalucía. Un lugar estupendo para venir en familia, aunque os recomendamos especialmente la parte más cercana al núcleo urbano, ya que a medida que nos acercamos y nos adentramos en Doñana se va desertizando.

Un extremo de la playa lo marca la zona en la que se halla la Torre de la Higuera, mientras que el otro se sitúa en el Hotel El Coto, lugar conocido popularmente como de los Palos. En toda la playa hay muchos servicios, tanto de duchas como de servicios de vigilancia, primeros auxilios, accesos para minusválidos, alquiler de hamacas y sombrillas, hidropedales, motos de agua, etc… además de bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos.

Desde la playa de Matalascañas tenemos el único acceso a pie que puede hacerse al Parque Nacional de Doñana. Durante todo el recorrido veremos hoteles, zonas de ocio y playas semivírgenes, convirtiéndose en una de las franjas costeras más extensas de la Costa de la Luz.

Arenas blancas, aguas cristalinas y dunas en los alrededores son algunos de sus elementos más llamativos. Posiblemente el mejor acceso, aunque también el más concurrido, sea a través del Hotel El Coto de Matalascañas.

Precisamente en verano hay muchísima gente en la playa, por lo que se recomienda siempre bajar pronto para poner la sombrilla. Hay quien hace esto, se va al hotel y luego vuelve para pasar el día. En cuanto a los hoteles hay que saber elegir bien, ya que algunos están un poco alejados de la playa. Si vamos con niños se les puede hacer un poco pesador el ir y venir, aunque no sean distancias demasiado largas.

¿Qué podemos hacer en Matalascañas?

Son muchísimas las opciones que tenemos si pasamos unos días en Matalascañas. Además de los típicos paseos por la playa y contemplar el atardecer (uno de los mejores de Andalucía), hay que visitar sin duda el Parque Nacional de Doñana.

¿De qué manera? Tanto a pie como a caballo, en 4×4, en bicicleta… las posibilidades son muy variadas. Seguro que en el hotel en el que os alojáis os pueden preparar visitas guiadas para conocer la flora y fauna de este lugar.

Si os gusta el golf nada mejor que ir hasta el campo de Golf Dunas de Doñana, de 18 hoyos, para disfrutar de nuestro deporte favorito.

Para los amantes de los deportes náuticos tenemos el Club Náutico de Matalascañas, en donde podemos recibir lecciones para el manejo de barcos, veleros o hacer algo de windsurfing y submarinismo.

No van a faltar en Matalascañas y los pueblos de los alrededores empresas que se dedican al ecoturismo y los deportes de aventura. Senderismo, paseos a caballo, 4×4, avistamiento de aves, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar.

Asimismo nada mejor que alquilar un coche y recorrer esta franja de la Costa de la Luz. Pueblos como Mazagón, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina o Ayamonte están bastante cerca. Hacia el interior podemos ir a Huelva capital, Almonte (la aldea de la Virgen del Rocío) o Gibraleón.

Hoteles en Matalascañas

La infraestructura hotelera en Matalascañas es muy variada y para todos los gustos. Encontramos hoteles de primer nivel y hostales y pensiones para venir con amigos. También tenemos apartamentos, casas de alquiler e incluso zonas de acampada.

Si queréis reservar habitación en la zona lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Matalascañas.

Información práctica

Distancias a Matalascañas desde…

  • Huelva capital… 51 kms.
  • Sevilla……………..  100 kms.
  • Cádiz……………….  217 kms.
  • Málaga……………  310 kms.
  • Faro………………..  187 kms.

Cómo llegar a Matalascañas

Si lo haces desde Huelva, en coche tardarás algo menos de una hora yendo por la costa por la A-494. En autobús el costo anda por los 5 euros y se tarda hora y cuarto.

Desde Sevilla, por carretera tendrás que ir hasta Bollullos del Condado por la A-49 y desde ahí al sur hacia Matalascañas por la A-483. En autobús te saldrá por algo menos de 10 euros y tardarás hora y media.

Para saber más de la provincia

Tags:




Top