La Cova d´en Xoroi al sur de Menorca

Atardecer desde Cova d'en Xoroi

En la costa sur de Menorca encontramos uno de los lugares más curiosos y espectaculares de la isla: La Cova d’en Xoroi, una gruta natural en la pared de un acantilado sobre el mar.

¿Cómo es la Cova d’en Xoroi?

Una larga escalinata de piedra y una barandilla de madera nos permiten acceder hasta ella. El espacio fue acondicionado para albergar un bar, varias terrazas con impresionantes vistas y una curiosa discoteca en cuya pista de baile caen sobre nuestras cabezas las gotas de agua que resbalan por las estalactitas del techo.

Podemos visitar la Cova d´en Xoroi tanto de día, para tomar algo o contemplar una puesta de sol en un relajado ambiente chill out, como de noche, para divertirnos y bailar en un lugar único.  Aquí una vez por semana se celebra una animada fiesta de la espuma.

Sin embargo, sin duda, lo mejor de este lugar son los espectaculares atardeceres que se pueden ver gracias a su impresionante panorámica de la isla. No en vano Menorca es famosa precisamente por tener uno de los atardeceres más bellos del mundo.

Más información de la isla: guía de turismo de Menorca.

La leyenda de Cova d’en Xoroi

Naturalmente este lugar es el escenario de una leyenda que tiene siglos de antigüedad. La tradición cuenta que Xoroi fue un náufrago que se refugió en este inaccesible punto de la costa. Tan solo salía por las noches, protegido por la oscuridad, para robar gallinas, frutas y todo tipo de alimentos en las casas cercanas. Un día su atrevimiento fue más allá de lo habitual y raptó a una bella joven menorquina a la que todo el mundo dio por desaparecida. A nadie se le ocurrió buscarla allí porque nadie conocía la existencia de aquella cueva.

Años después cayó una inusual nevada sobre la isla y un payés descubrió unas huellas sobre el manto blanco. Las siguió y éstas le llevaron hasta la cueva escondida. Allí sorprendió al ya anciano Xoroi junto a la mujer desaparecida años atrás y tres hijos que habían tenido juntos. Asustado al verse descubierto, Xoroi se arrojó al mar y se ahogó.

Probablemente la leyenda sea falsa, pero le da a este lugar un toque misterioso y un sabor especial. En todo caso no encontraremos en todo el Mediterráneo mejor balcón para mirar la luna en verano o contemplar una espectacular puesta de sol.

  • Cómo llegar: desde la Me-1 cerca de Alaior hay que tomar el desvío hacia Cala en Porter y luego seguir las indicaciones hacia la cueva. Hay un amplio aparcamiento a la entrada.

  • Aquí tenéis su web oficial.
  • Precio de la entrada: 6 € con una consumición incluida.

Otros lugares que debes visitar en Menorca:

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top