Viaje a Menorca, guía de turismo

Playas de Menorca

Hay quien dice que Menorca es la isla más bonita de las Baleares. Lo cierto es que aptitudes para ostentar dicho galardón no le faltan. Una belleza natural y paisajística digna de envidiar, y un puñado de pueblos de encanto arrebatador que nos mostrarán la mejor faceta del Mediterráneo.

Llamada Menorca por ser menor que Mallorca, pues el nombre vendría de Minorica, fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 por la Unesco. Una delicia para los sentidos, que sin lugar a dudas nos dejará buen sabor de boca.

QUÉ VER EN MENORCA

  • Ciudadela de Menorca

El segundo núcleo urbano de la isla cuenta con un elegante aire señorial. Un hermoso puerto natural, de lo más emblemático, lleno de restaurantes y locales de ocio; calles típicas con un trazado angosto y encantador; templos religiosos como la Catedral de Menorca, construida entre los siglo XIII y XIV; Castillos como el de San Nicolás, construido para poder defender el puerto; o museos como el Municipal de Ciudadela, son algunas de las actividades que podremos realizar en este hermosa ciudad.

  • Mahón

Es la capital de la isla, siendo además la ciudad más poblada e importante. En ella encontramos uno de los mejores puertos naturales de todo el mundo. Motivo por el cual, siempre ha sido objeto de deseo por parte de otros países.

Mahón también cuenta con edificios históricos, como la fortaleza de la mola, situada en el puerto con fines defensivos. Además, también es posible visitar museos de interés como el Museo de Menorca, alojado en un viejo y encantador convento y con una gran muestra de objetos prehistóricos.

Es interesante también la arquitectura religiosa, destacando lugares como la Iglesia de Santa María, en la cual habita un hermoso órgano del siglo XIX, encargado de crear la música del Festival Internacional de Órgano.

Más información en: Mahón, ciudad colonial

  • Cova d´en Xoroi

Es un lugar de lo más mítico. Un rincón de la isla en el que durante todo el día disfrutaremos de actividades diferentes, unidas a un paisaje de lo más espectacular.

Amaneceres entre rocas, atardeceres llenos de romanticismo y noches animadas por la discoteca en la que se dan cita artistas internacionales y las fiestas de la espuma más famosas de toda la isla.

Menorca

  • Playas y calas

Está es, sin lugar a dudas, la característica más llamativa de la isla; y es que Menorca cuenta con un sinfín de playas y calas famosas en el mundo entero por su belleza, que nada tienen que envidiar a las cálidas playas del Caribe.

Podemos destacar calas vírgenes como Cala Turqueda, con un agua turquesa que nos dejará asombrados; nudistas como Cala Macarelleta, pequeña y encantadora; o familiares como Cala Galdana, que es una de las playas más grandes de la isla y cuenta con todo tipo de servicio para el turista.

La oferta es tan amplia, que seguramente tendremos problemas a la hora de decidirnos. Quizá optemos por Cala Macarella, que es la más conocida de la isla y también la más fotografiada o por la encendidísima Es Talaier, una de las más pequeñas y recónditas, que sin lugar a dudas ofrecen un espacio completamente íntimo.

Otros lugares de interés:

  • Fornells
  • Monte Toro
  • Torre de Fornells
  • Faro de Faváritx

EXCURSIONES

En la costa menorquina encontraremos algunos islotes de interés. Por ejemplo, podemos pasearnos por Illa de ses Sargantanes. Situada en pleno centro de la bahía de Fornells, esta isla está puesta a la venta desde hace tiempo, aunque no encuentra comprador y no será por falta de encanto.

Tiene una superficie de 30.000 m2 y además de una gran casa, cuenta con zonas realmente hermosas que son visitadas por numerosos turistas en la época estival, debido a su cercanía con la costa de la isla.

Evidentemente, una de las excursiones más recomendables, si contamos con tiempo suficiente, es tomar un barco y plantarnos en la isla de Mallorca. A menos de 3 horas de distancia, podremos disfrutar de una jornada de sol en una de las islas más visitadas de todo el Mediterráneo.

GASTRONOMÍA

La Gastronomía en Menorca responde a la gastronomía típica Balear. Una cocina puramente mediterránea que, no obstante, cuenta con platos típicos de gran sabor y calidad.

Los pescados y mariscos son, evidentemente, parte importante de la mesa en Menorca. Pero además, la huerta de la isla es realmente buena, por tanto, también encontraremos verduras deliciosas. Así algunos de los platos más típicos son la Caldereta de Langosta y las berenjenas rellenas.

CLIMA

El clima de Menorca es mediterráneo. Esto significa que nos encontraremos con temperaturas bastante suaves durante el invierno y algo más calidad durante el verano. La media anual está entre los 16º y los 18º. Es por este motivo un lugar realmente atractivo en cuanto a clima se refiere, disfrutando de muchísimas horas de sol al año.

CÓMO LLEGAR A LA ISLA

Siendo un punto turístico de tanta importancia, Menorca debe estar conectada a la perfección no sólo con España, sino con el resto del mundo.

El aeropuerto de Menorca es el principal punto de conexión al exterior. Cuenta con un tránsito de 2,5 millones de pasajeros, todo hay que decir, la mayoría pertenecientes al turismo internacional.

Evidentemente, la isla está perfectamente conectada con el resto de islas y con la península a través de sus puertos. Así pues, llegar hasta Mahón o Ciudadela en barco, desde cualquier punto balear o peninsular no será problema alguno.

HOTELES EN MENORCA

La oferta hotelera en Menorca es realmente interesante. Siendo esta isla un lugar de vacaciones escogido por millones de personas, la misma ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a este sector se refiere.

En cuanto a precios, hay de todo. Podemos encontrar desde modestos apartamentos hasta hoteles de extra-lujo.

Si estamos pensando en viajar hasta la isla y aun no tenemos muy claro donde alojarnos, quizá nos interese ver esta lista de hoteles en Menorca.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ISLA

Fotos vía: Paul Stephenson y fribbleblib

Tags: ,




Top