El Lago de As Pontes, el más grande de España

Lago de As Pontes en Galicia

Durante 31 años la mina de As Pontes fue la explotación minera al descubierto más grande de España. Contaba a su vez con la chimenea más alta de Europa de una central térmica, ya que tenía una altura de 365 metros. Pero al acabar el año 2007, acabó también cualquier actividad en ella. Y menos mal, ya que se trataba de la novena más contaminante de Europa.

Lago de As Pontes, el más grande de España

A sus pies se sitúa hoy el Lago de As Pontes, el lago más grande de España. Se trata de un enorme espejo de agua de 547 hectómetros cúbicos, que se mantiene gracias a la lluvia, el río Eume y sus afluentes, pero que sin embargo se construyó de modo artificial. As Pontes se sitúa a unos 65 kilómetros hacia el este de A Coruña.

El enorme agujero que dejó la mina se rellenó sencillamente de agua, un trabajo que no concluyó hasta abril del 2012. Una espectacular playa artificial con dos islas y más de 600.000 árboles que, dentro de poco, cuando se delimite su uso turístico, se convertirá en un espacio magnífico para la práctica de deportes náuticos y el disfrute de la naturaleza.

Resulta cuanto menos curiosa la presencia de las altas chimeneas junto al lago. Estamos hablando de una mina que producía el 8% de la energía hidroeléctrica nacional. Lo que no funcionará ya será la mina de carbón. No me hago yo precisamente a la idea de disfrutar de los 500 metros de longitud de la playa de este lago, con el humo de las chimeneas en el horizonte, pero bueno…

Actualmente el lago tiene una longitud de cinco kilómetros y una profundidad máxima de 206 metros. De la exhuberante vegetación autóctona que rodea el lago ya disfrutan algunas especies de vertebrados, y más adelante se adecentará para que podamos hacer diferentes actividades, como vela, paseos en barco, senderismo, rutas a caballo, etc…

Lo que está claro es que el concello de As Pontes pretende dinamizar la zona y convertirla en un eje clave para el turismo del entorno. Ahora mismo resulta un lugar cuanto menos bastante curioso. No todos los días se está ante el mayor lago de España, lo que antes fue una mina.

El Lago de Puentes de García Rodríguez

Por cierto, el nombre real de esta gran masa de agua es Lago de Puentes de García Rodríguez, por la localidad del mismo nombre que ha quedado en su orilla.

También te puede interesar sobre otros lagos españoles importantes…

 

Foto vía Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top