El Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque Arqueologico de Carranque

Ubicado en el término municipal del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Toledo, el Parque Arqueológico de Carranque presume de ser uno de los enclaves monumentales de mayor importancia entre los datados en la Hispania Romana.

Las aguas del río Guadarrama a su paso por la localidad toledana debieron ser uno de los reclamos principales para sus primeros moradores, fechados a finales del siglo cuarto, época del emperador Teodosio El Grande.

Visita al Parque Arqueológico de Carranque

El conjunto monumental del Parque Arqueológico de Carranque se encuentra dividido en tres edificios. La Basílica ha sido consignada como una construcción de carácter público en su origen que, posteriormente, adquiriría usos religiosos. Su morfología evoca la de los palacios y destaca entre la riqueza patrimonial de Castilla-La Mancha.

El segundo edificio, el Ninfeo, es un pequeño templete al que se le atribuye una fuente durante su periodo de funcionamiento. El tercer edificio, denominado Villa Materno, tiene proporciones de mansión y se presume su uso como vivienda.

Completan el conjunto otras construcciones como cubos de molino, estructuras de índole hidráulica y parte de lo que tiende a considerarse como una posible segunda villa.

Las villas romanas de este periodo están adecuadas al hábitat rural y al ejercicio de actividades agrarias, si bien sus propietarios hacían de ellas sitios para el retiro y el descanso vacacional.

En cuanto a su estructura, destaca la vivienda del señor, cuyas estancias, profusamente decoradas, incorporan en su ornamentación mosaicos y pinturas, además de disponer de sistemas de calefacción.

Por su parte, las zonas destinadas a las personas que habitaban la villa incluyen los alojamientos de servidores, las cocinas y las despensas, siendo el resto de la villa la parte destinada a la producción y almacenaje, incluyéndose corrales, establos, graneros, huertas y bodegas.

Horario y días de visita al Parque de Carranque:

Del 1/04 al 30/09: de 10:00 a 21:00h.
Del 1/10 al 31/03: de 10:00 a 18:00h.
Cerrado: Lunes (salvo festivos), 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo, 24, 25 y 31 de Diciembre.

Para seguir el viaje por la provincia de Toledo

Página web: turismocarranque

Tags:




Top