Denominación de Origen Pan de Cea en Orense

Denominacion de Origen Pan de Cea en Orense

Cuando hablamos de una Denominación de Origen, siempre hacemos alusión a las mejores calidades en alimentación de diferentes puntos de la geografía española. Por eso hoy queremos hacer referencia al magnífico pan que elaboran en la provincia de Orense, y que posee esta distinción, Denominación de Origen Pan de Cea.

Así pues, este pan es elaborado en el término municipal de San Cristovo de Cea, en Orense, al noroeste de la provincia. Este pan de rica textura y sabor inmejorable se elabora mediante harina de trigo, sal comestible y agua potable, añadiéndole a la fermentación una porción de masa madre de elaboraciones anteriores.

Del mismo modo, destacar que se debe realizar un amasado contínuo dividido en varias etapas, ya que se emplean técnicas de antaño muy arraigadas en la zona, con un proceso artesanal muy laborioso, siendo esta masa final horneada en hornos de piedra granítica.

En cuanto a las características que presenta el Pan de Cea con Denominación de Origen mencionar que la forma de las piezas es generalmente alargada, contando también con algunos panes redondos, con un corte transversal en el centro. La presentación de los panes se distingue por las dimensiones y el peso, siendo el peso máximo de 1,2 kilos y la medida máxima de unos 18 centímetros.

Por otro lado, la corteza del Pan de Cea es gruesa, de espesor variado de máximo 1 centímetro. La consistencia es dura, crujiente y se hacen láminas, el color que presenta este delicioso pan con Denominación de Origen es dorado con trazos en castaño oscuro, de sabor tostado. La miga es esponjosa, firme y fibrosa, recordando al grano del trigo del que proviene la harina.

Con respecto al método de elaboración, deben saber que se realizan varios procesos, el de amasado, reposo, división de la masa, reamasado, enhornado, cocción y rever, que consiste en un tiempo de enfriamiento de la pieza recién horneada, para que pierda humedad.

Foto vía: turismo de Vigo

Tags: ,




Sin comentarios

  1. Rodrigo dice:

    El topónimo oficial es Ourense.

    Y esa foto parece de un pan de centeno, no de Cea.

    Un saludo,

    Rodrigo

Top