Comer en Asturias, algunos platos típicos

Comer en Asturias: fabada

Aún no he conocido a la persona que haya viajado a Asturias y no hable bien de su gastronomía. A todos nos sonarán la sidra, los quesos de cabrales, la fabada, los vinos…

¿Cuáles serían los platos que no deberíais perderos en una ruta y que debéis comer en Asturias? Serían muchísimos, pero os hemos querido traer hasta aquí lo más imprescindible de la gastronomía en Asturias.

5 platos para comer en Asturias

– Fabada asturiana

Probablemente estamos ante uno de los platos más famosos de España. El primer plato que, sí o sí, hay que comer en Asturias.

Es tan popular que a buen seguro que no hay nadie que no haya probado alguna vez una de ellas. Las mujeres españolas trajeron con ellas sus recetas desde América Latina, un plato que es muy popular allí también. Hoy en día la veremos preparada con chorizo, con jamón, incluso enlatada en la mayoría de supermercados.

Judías en algunos sitios, habichuelas en otros, la fabada asturiana ya se puede acompañar casi con cualquier cosa.

– Caldereta o guiso de mariscos

Este guiso de mariscos no sólo lleva pescado, sino que también la podéis ver con langosta o cangrejo. Le añadimos cebolla, tomate fresco, perejil, un poco de vino blanco y algo de brandy, y seguro que tenéis uno de los mejores guisos de pescado que hayáis probado nunca.

– Merluza a la sidra

Este plato aparece en la mayoría de menús de casi todos los restaurantes asturianos. La merluza es un pescado muy exquisito en las regiones de Asturias y Cantabria. Si ya nos la ponen a la sidra, mejor que mejor. Suele servirse con almejas, cebolla, ajos, tomate, o papas, en un plato de cerámica.

– Salmón a la ribereña

Si por algo es conocida también Asturias es por su salmón. Precisamente, los ríos Nalón y Sella son los principales productores en España de este pescado. El exquisito salmón a la ribereña se hace con tocino, jamón, y sidra o vino blanco… Se me hace la boca agua…

– Carne gobernada

La carne gobernada es un plato típico de Oviedo. Se trata de un plato tradicional, eso sí, elaborado muy lentamente con trozos de carne, cebolla y vino blanco, hasta que la carne esté tierna. De ahí a la mesa, y a gobernar el estómago.

Estos son sólo algunos de los muchísimos platos de los que consta la cocina asturiana. Lo dicho, con estos manjares, ¿quién es el que se atreve a venir descontento con la gastronomía en Asturias?

Otros platos típicos que debes comer en Asturias

  • Chorizo a la sidra.
  • Cachopo, un plato premiado internacionalmente.
  • Pote asturianos, para los días de frío.
  • El pitxín, o rape.
  • El pantruque.
  • Pastel de cabracho.
  • Los frixuelos.
  • Los carbayones, como no.

Tags: ,




Top