La Casa Natal de Goya en Fuendetodos

Casa natal de Goya

Situada en la calle Alhóndiga en Fuendetodos, Aragón, se encuentra la que fue la Casa Natal de Goya, ya que su madre, Gracia Lucientes viajo desde Zaragoza para darle a luz en este lugar.

Así pues, esta casa posteriormente paso a ser propiedad de la familia Grasa, después de la familia Pelegrín y mas tarde de los condes de Fuentes, convirtiéndose en el siglo XIX en la posada del pueblo.

Del mismo modo, deben saber que un siglo mas tarde, se supo de la existencia de una lapida conmemorativa donde había una inscripción que confirmaba el nacimiento en esta casa del conocido Francisco de Goya y Lucientes el 30 de marzo de 1746, la decoración de esta lapida fue realizada por Dionisio Lasuén, un importante escultor del momento.

Por otro lado, y ya en 1916, un gran admirador de Goya, Zuloaga adquiere esta lapida para tenerla en exposición con el objetivo de convertir Fuentedetodos en un símbolo de gran interés por la cantidad de pintores aragoneses que allí nacieron.

En cuanto a la construcción en sí de la Casa Natal de Goya, decir que es claramente pueblerina, con toques rústicos y realizada en piedra, con dos pisos y una escalera que los comunica, la cocina se encuentra en la parte inferior, con un estilo marcado aragonés, en el piso de arriba se encontraba una sala y el dormitorio.

Asimismo, a principio de los años 20 se encontró el busto de Goya realizado por el escultor Julio Antonio, en la plaza de la iglesia, algo deteriorado, por lo que años después y de manos del escultor turolense Gonzalvo se creo otro busto, haciendo homenaje a los 150 años de la muerte de Goya.

Hoy en día existe una fundación que se encarga del mantenimiento y la restauración de la Casa Natal de Goya, en Zaragoza, que hace mas de 25 años consiguió la categoría de monumento Histórico Artístico.

Foto vía: que sabes de

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top