Qué ver y hacer en Calatayud

Que ver en Calatayud

Emplazada en el suroeste aragonés, Calatayud es un punto de la geografía española que ha sido durante la historia un tradicional cruce de caminos. Su origen es romano, y a pesar de que encontramos muestras de este pasado tan ilustre, la ciudad destaca por otros encantos, como por ejemplo ser la encargada de guardar las mejores muestras de arquitectura mudéjar de todo Aragón.

Hay tanto que ver en Calatayud que es difícil elegir el punto de partida para iniciar esta ruta.

Qué ver en Calatayud

Recinto fortificado de Calatayud

Es quizá la mayor de las atracciones turísticas de la ciudad. Un precioso recinto de la época árabe que cuenta con varios castillos, muralla e impresionantes puertas.

Construido en el siglo IX, podemos decir que es el más antiguo de todos los recintos fortificados de la época árabe en la Península. Una joya, sin lugar a dudas, que guarda varias visitas de interés, como el Castillo de Doña Martina (el más antiguo), el Castillo Mayor o de Ayyub (el más importante), el Recinto de la Longía, el Castillo Real o del Reloj, la Torre Albarrana, el Recinto de la Torre Mocha o el Castillo de la Peña entre otros.

  • Más información en: Castillo Mayor del Recinto Fortificado de Calatayud

Colegiata Santa María la Mayor

Si bien es cierto que el recinto es realmente visitado, la Colegiata de Santa María la Mayor ha conseguido posicionarse dentro de la lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO (2001); y es que este edificio de delicada decoración es considerada como una de los principales ejemplos del mudéjar aragonés, en concreto su torre. Dentro de lo que hay que ver en Calatayud, este, para nosotros, es el número 1.

Colegiata del Santo Sepulcro

A pesar de que pueda quedar eclipsada por la anterior, lo cierto es que esta colegiata es el principal templo en España de esta Orden. Una planta del siglo XVII que se cubre con una gran fachada de 3 puertas y 2 torres, además de su tabernáculo, realmente bello.

Cabe mencionar que este edificio, estructuralmente hablando, intenta ser una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Iglesia de San Pedro de los Francos

Este templo fue edificado en el siglo XIV, con un estilo mudéjar de tres naves, bóvedas de crucería y un ábside triple.

La parte más importante, y visitada, de esta iglesia es su portada. Un excelente ejemplo del gótico levantino, quizá uno de los mejores de la zona.

Cabe destacar que su torre principal fue inclinándose poco a poco tras pasar los siglos. Por este motivo, en 1840, se demolió el cuerpo de campanas creando así unos ventanales de grandes arcos y terraza almenada que equilibraría la construcción.

 

Santuario de la Virgen de la Peña

Este hermoso lugar está consagrado a la patrona de la ciudad, y se ubica sobre las ruinas de un antiguo castillo árabe.

Tras la reconquista comenzaron las obras de esta iglesia-fortaleza, no obstante, su estado quedó completamente deteriorado durante las invasiones francesas. Por este motivo, en el siglo XIX, los vecinos y ciudadanos de Calatayud ayudaron con diversas aportaciones para poder reconstruir el santuario.

  • Otros lugares de interés que ver en Calatayud:

La Iglesia de San Andrés
Las Ruinas romanas de Bíbilis
El Yacimiento celtibero de Valdeherrera

Qué hacer en Calatayud

Lo cierto es que aunque la ciudad cuenta con un gran número de visitas culturales, podemos dedicar nuestros días a otros menesteres. Otras opciones igualmente válidas para todos los gustos.

Así, el entorno de Calatayud nos permite practicar un turismo activo, practicando deportes como la escalada, la micología, golf, pesca o incluso paintball; el enoturismo, a través del cual podremos degustar y conocer los vinos don DO de Calatayud; o el turismo termal relajándonos con sus aguas y tratamientos, puesto que la zona de Calatayud acoge el mayor número de balnearios de toda la comunidad

Más información en:

Si vas a recorrer la provincia también te recomiendo leer esto:

Tags:




Top