San Martín de Moncayo, el paraíso de las setas

San Martin del Moncayo - Parque Natural del Moncayo

Me encanta el paisaje rural que tiene el pueblo de San Martín del Moncayo. Precisamente se encuentra a los pies del Moncayo, del que toma su nombre, en pleno Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, y apenas a doce kilómetros de la turística Tarazona, un lugar que aprovecho para recomendaros por su maravillosa arquitectura mudéjar.

Pero si por algo se conoce a San Martín del Moncayo es por sus preciadas setas. No en vano está catalogado como centro micológico

Jornadas micológicas en San Martín del Moncayo

Con la llegada de las lluvias, tanto en otoño como en primavera, este lugar celebra cada año unas jornadas micólogicas que congregan a expertos y aficionados de todo el mundo. Charlas, talleres y degustaciones, entre otros eventos, suelen celebrarse en estas fechas.

Estas jornadas micológicas se celebran habitualmente en la última semana del mes de octubre de cada año, mientras que en primavera suele coincidir con el primer fin de semana del mes de mayo.

Podéis seguir la programación anual y los actos que celebran en la web de la asociación micológica de San Martín del Moncayo.

¿Qué hacer en San Martín del Moncayo?

Precisamente uno de los lugares más visitados de San Martín del Moncayo es su Centro de Micología, donde en cualquier momento del año podemos ver una interesante exposición de setas, con más de 700 especies distintas.

Otro de los atractivos de este pequeño pueblo es la Iglesia de San Martín de Moncayo, dedicada a San Martín de Tours. Es reciente, ya que apenas data de mediados del siglo XX. Es de estilo neorrománico y en su interior destaca un mueble barroco de la antigua iglesia que existía en este lugar. Fijaros también en su precioso altar mayor de mármol blanco.

Hay muchas rutas de senderismo alrededor de San Martín de Moncayo. Muchas de ellas nos llevan a conocer precisamente esta montaña, otras al Santuario de Moncayo, mientras que otras más largas os pueden acercar al Monasterio de Veruela e incluso hasta Tarazona.

Otro buen momento para visitar San Martín de Moncayo es o bien el 29 de junio, durante la romería que traslada a la Virgen del Santuario de Moncayo hasta el pueblo, o bien en agosto, cuando la imagen vuelve de nuevo en procesión al santuario. Sin embargo las Fiestas Mayores tienen lugar del 8 al 13 de septiembre, en honor al Santo Cristo de las Misericordias.

Si queréis hacer una excursión interesante en la provincia de Zaragoza podéis hacerlo a San Martín de Moncayo, en las faldas de la montaña. En invierno el paisaje es completamente nevado, por lo que hay que aprovechar para permitirse algunas escapadas, en primavera o en otoño sobre todo, y hacer algunas de sus rutas de senderismo.

Para saber más sobre la región

Tags:




Top