Excursión por los alrededores de Salamanca
Recorrer los alrededores de Salamanca es una experiencia preciosa que deberÃais hacer si estáis en la ciudad. Dedicar al menos un dÃa a ello, tomando la Ruta de la Plata, una de las lÃneas de comunicación más antiguas de la PenÃnsula Ibérica. Esta Ruta de la Plata se ha convertido en un itinerario cultural y turÃstico de primer orden, gracias a la gran cantidad de ciudades y pueblos que se hallan a su alrededor.
Que ver en Salamanca y alrededores
La Ruta de la Plata, al sur de la provincia de Salamanca, coincide con la carretera nacional, la N-630, cuyo primero punto de destino es Béjar. Después de veinte kilómetros, un desvÃo hacia la izquierda nos lleva hasta Alba de Tormes. Esta ciudad cuenta con cuatro iglesias, todas construidas en el estilo románico del siglo XII. Son las de Santiago, San Juan, San Miguel y Santo Domingo.
Digno de mención y visita es también el Convento de Santa MarÃa de las Dueñas, el de Santa Isabel, el de San Leonardo y el Convento de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1571 por Santa Teresa. En este convento es donde murió la santa y donde se conservan algunas de sus reliquias, por lo que Alba de Tormes es un rincón de peregrinación cristiana clave.
El Torreón de la ArmerÃa es un recordatorio del antiguo palacio perteneciente a uno de los ducados más poderosos, el del Duque de Alba. Después de esta breve visita. podemos seguir la Ruta de la Plata durante 60 kilómetros hacia el sur. A mitad de camino, hay un desvÃo hacia Guijuelo, una ciudad de cierto interés, sobre todo por las excelencias de su jamón.
Otros lugares en la provincia de Salamanca que sin duda debéis conocer son Ciudad Rodrigo y la Sierra de Gata. Ambas están situadas en la esquina suroeste de la provincia. Desde Salamanca hay que tomar la N-620, que busca la monumental Ciudad Rodrigo a través de uno de los paisajes más tradicionales de la zona, el Campo Charro. Es una llanura inmensa, ligeramente ondulada, con un colorido diferente al de Castilla. Los prados están salpicados de encinas y toros de lidia.
Más información: de turismo en Ciudad Rodrigo
La Sierra de Francia, al sur de la provincia, es otro de los rincones que no os podéis perder. Para llegar desde Salamanca hay que tomar la carretera N-620, dirección Ciudad Rodrigo. Después de conducir unos 49 kilómetros, hay que girar a la izquierda y tomar la C-525. De aquà en adelante hay que prestar mucha atención a las señales de tráfico. A 19 kilómetros, hay que acercarnos a El Cabaco y La Alberca, el que para muchos es el municipio más bonito de la provincia, enclavado en el valle de Las Batuecas, Reserva Nacional.
Para conocerlo: visita a La Alberca
Por último, no queremos irnos de la provincia de Salamanca sin antes llegar hasta Candelario, otro de los pueblos con encanto con los que cuenta. Se encuentra a las faldas de la sierra del mismo nombre, adaptada a la ladera de la montaña, con calle adoquinadas y una arquitectura tradicional que dota al municipio de esa especial tranquilidad que lo caracteriza.
Para saber más: visita a Candelario
Más información sobre Salamanca