El Peine del Viento, imagen singular de San Sebastián

Peine del Viento en San Sebastián

Son las 7 de la tarde y prácticamente se cierra el día. Los sonidos se apagan, Donosti cierra sus comercios y embutidos en sus gruesos abrigos, sus gentes caminan rápido a casa. Ha sido un largo día, de estrés, de trabajo cansado, de rutinas que vician nuestra vida con continuos anhelos de descanso.

Como cada tarde, mi última rutina diaria me dirige hacia la arena de mi playa, la de la Concha, la más bella de España, la más presumida. Allí a mi izquierda, desafiando al Cantábrico, luchando contra la propia Naturaleza, altiva, se halla la más simbólica escultura que San Sebastián posee, el Peine del Viento.

Sin duda es el mejor lugar para dejar volar la imaginación. Eso mismo pensaría Eduardo Chillida, su creador. Tan donostiarra él, ni en sueños podría imaginar cuando de pequeño jugara en aquella zona de Ondarreta que los años y el lugar le darían la inmortalidad y que sería su mano la que fundiría en uno solo lo más vasco de lo vasco, el mar y su playa. Aquel que era, y es, rincón para parejas furtivas, es hoy un símbolo, la imagen hecha acero de la fortaleza de una comunidad que se siente diferente.

La plaza que antecede a esta singular escultura, la escalonada, es de Luis Peña Ganchegui, y a él uniría sus fuerzas Chillida para culminarla con algo digno de Guipuzcoa. Se hizo necesaria toda la imaginación del mundo para llevar hasta aquel extremo apartado las famosas esculturas, las tres piezas que conforman el Peine del Viento, y para ello hubieron de ponerse raíles sobre un puente, para sortear el oleaje que azotara la costa. El escultor donostiarra las había finalizado a fines de 1976, y no fue sino hasta 1977 cuando al fin pudo inaugurarse el lugar, cuando al fin el Cantábrico entró definitivamente «peinado» a la Costa.

Sí, soñaría con un día así. Con San Sebastián, con su playa, con su belleza. Y en mis sueños, siempre estaré, atardeciendo, frente al mar.

Autor: Javier Gómez
Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados

que ver en sanxenxo playa de silgar

10 lugares que ver en Sanxenxo: playas y rincones que merece la pena conocer

Sanxenxo es uno de los destinos turísticos más conocidos de Galicia y una de las ...
leon romana

León romana: un paseo por el origen de la ciudad

La primera vez que paseé por el centro histórico de León hubo algo que me ...
Excursión a Peñíscola desde Valencia

Excursión a Peñíscola desde Valencia, uno de los pueblos más bonitos del Mediterráneo

Si estás pasando unos días en Valencia y quieres aprovechar una jornada para descubrir alguno ...
playas de lanzarote con bandera azul

Playas con Bandera Azul en Lanzarote: cuáles son y por qué destacan

playas de lanzarote con bandera azul Lanzarote es una isla donde el mar forma parte ...

Artículos más leídos

Que ver en Castro Urdiales

Castro Urdiales, corazón cantábrico

De orígenes prerrománicos, en Castro Urdiales se han encontrado restos que se remontan incluso a ...
Cordoba de noche

Video de Córdoba

Soy andaluz; de Málaga, pero de Córdoba sólo pueden salir palabras de embelesamiento, de cariño, ...
Casa Batlló en Barcelona

Casa Batlló, escenario de un cuento de hadas

Es relativamente fácil echarle en cara a un barcelonés el desmedido orgullo que destilan sus ...
Casa Lleó Morera

Casa Lleó-Morera: modernismo en estado puro

A comienzos del siglo XX, Barcelona experimenta un momento de esplendor económico. Los miembros más ...

Artículos Relacionados