Carnaval en la región de Murcia

Carnaval de Aguilas 2016 cartel

El Carnaval de Murcia es una de las fiestas de la región que más se ha desarrollado en el transcurso de los últimos años. Con mucho color y alegría, como todas las fiestas carnavaleras, su auge ha hecho que Murcia en estas fechas haya aumentado el número de turistas que la visitan.

Un poco de Historia del Carnaval en la región de Murcia

En general, las fiestas del Carnaval que conocemos en la Región de Murcia tienen mucho de tradición. Antiguas culturas le han aportado mucho, aunque evidentemente son costumbres que se han ido adaptando con el paso de los años. Antiguamente, antes de la Cuaresma eran muchos los que se echaban a las calles murcianas solo buscando una vía de ocio, un modo de apartarse una vez al año de la rutina del día a día. Por aquel entonces, la Semana Santa implicaba austeridad, y por eso, antes de que llegaran esas fechas de control, los hombres buscaban un modo de aliviar el rigor diario.

Con el paso del siglo XIX, y hacia la mitad de éste, esas ganas de fiesta se incorporaron de forma natural a las tradiciones populares. Desde entonces y hasta hoy la elaboración de magníficos trajes y la confección y programación de detalles carnavaleros en esa época de pre-Cuaresma, es algo que se hace con suma devoción.

Hoy día, a aquellas tradiciones se han incorporado concursos y premios, y en general, se han convertido en unas fiestas que no solo se celebran de día, sino que alcanza a la noche murciana. Como en otros carnavales, la actualidad se vuelve burla de una forma sana; la ironía se da la mano con el humor y las cancioncillas rondan las calles regionales de pueblos y ciudades.

Las fiestas principales suelen coincidir en fechas, aunque en algunos municipios pueden empezar unos días antes que en otros. Por ejemplo, en este 2016, en Aguilas, el Carnaval será del 4 al 13 de febrero, mientras que en Cartagena los festejos comenzarán el día 30 de enero, mientras que el martes de Carnaval, el 9 de febrero, será la despedida de Don Carnal.

Carnavales más representativos de la región de Murcia:

El Carnaval de Aguilas

El Carnaval de Águilas es famoso a nivel nacional e incluso es fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, un evento tradicional que se ha transmitido de generación en generación desde hace años y años; hoy día es la fiesta popular con más arraigo en el municipio y aquella en la que todos se vuelcan. Tiene lugar antes de la Cuaresma de Semana Santa (Febrero).

El Carnaval de Cartagena

Las Fiestas de Carnaval de Cartagena fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. Se celebran el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza y los días previos. Al más puro estilo carnavalesco, habrán pasacalles, comparsas, desfiles de máscaras y conciertos. Además, no hay que perderse el Gran Desfile ni la Paella gigante que suele hacerse al día siguiente para que toda la ciudad comparta un rato de alegría.

El Carnaval de Santiago de la Ribera

El carnaval de Santiago de la Ribera se celebró oficialmente por primera vez en el año 1988 a iniciativa de la asociación «Amas de Casa» de la localidad, con motivo de la celebración del centenario de la fundación de Santiago de la Ribera. Empezó con solo 12 grupos en el desfile de Carnaval, pero hoy día han subido ya a 30 gracias a que por su popularidad se han unido comparsas de otros municipios.

Más información:

Tags:




Top