El Pimentón de la Vera, gastronomÃa en Cáceres
La Comunidad Autónoma de Extremadura ofrece un contraste único de sabores. Aquà tenemos algunos de los mejores jamones de la penÃnsula, manjares riquÃsimos que sacian el apetito a los trabajadores del campo. Y eso que dicen que la tierra que no es de campesinos no conoce la gastronomÃa de la olla y la cuchara…
Pues en estos lares se preparan platos riquÃsimos. Será porque sà es tierra de campesinos, una tierra de regadÃo que obtiene frutas y hortalizas, asà como esos buenÃsimos jamones ibéricos.
Además de estos riquÃsimos ingredientes, encontramos manjares tÃpicos de los fogones extremeños, como las lentejas estofadas o la sopa de perdices, además de las contundentes migas extremeñas.
Sobre el Pimentón de la Vera
Aunque sin duda alguna de todos estos platos e ingredientes debemos destacar el Pimentón de la Vera, especie que se cultiva en la localidad cacereña de JaraÃz de la Vera. Hoy os hablo de esta Denominación de Origen, porque casi todo el mundo conoce Extremadura como cuna de buenos jamones y no se debe olvidar que también existen otros ingredientes únicos en la zona.
El origen de este ingrediente se remonta muchos años atrás y se diferencia de los demás pimentones por su aroma, sabor y estabilidad de color. Su aroma y sabor los obtiene de la tradicional forma en que se seca, al humo. Y la estabilidad del color, por el tipo de cultivo que se le puede dar en la localidad de la Vera, de ahà que sea considerado un ingrediente con denominación de origen, porque se reproducen en la localidad las condiciones únicas y perfectas para que crezca y se pueda cultivar.
La calidad de los ingredientes que se utilizan es la base para la elaboración de riquÃsimos manjares, que llenan las casas y los restaurante de la zona. Los visitantes que deciden visitar Extremadura en busca de buenas elaboraciones no deben centrarse solo en el jamón. Extremadura es tierra de otros grandes manjares que pueden dejar su paladar sin sentido.
No olviden ir a comprar un poco de este rico pimentón de la Vera antes de irse. AsÃ, cuando elaboren sus platos en casa, el sabor extremeño seguirá patente en su paladar.
Y para conocer la zona: de turismo por la Comarca de la Vera
Foto de Badagnani