Qué ver en Burgos en dos días

Panorámica de Burgos

Burgos, capital de la provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León, es una preciosa urbe que destaca por su arquitectura medieval. Es, sin lugar a dudas, el mayor de los atractivos para visitar Burgos; además, a esto se le añade ser el lugar en el que descansan los restos de El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar), famoso caballero castellano del siglo XI que ha pasado a la laeyenda histórica de nuestro pasado medieval.

Ciudad manejable, nos permite una visita bastante a fondo en una estancia de dos días. Os proponemos una ruta para saber qué ver en Burgos en 2 días.

Primer día en Burgos

Nuestra primera parada es en uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, el Arco de Santa María, puerta de entrada al interior de la ciudad histórica de Burgos. Esta entrada fue la misma puerta por la que el Cid Campeador salió hacia su destierro.

Podemos comenzar entrando por esta puerta para llegar a la Plaza del Rey San Fernando, una plaza preciosa que nos mostrará unas vistas increíbles del edificio más importante de la ciudad, la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

La catedral comenzó a construirse en 1221 siguiendo patrones góticos franceses, no obstante, este templo se sometió a grandes e importantes modificaciones, sobre todo en los siglos XV y XVI, donde las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, adoptaron elementos del gótico flamígero, algo que le da ese aspecto inconfundible y majestuoso.

Para saber más: la Catedral de Burgos.

En su interior, entre otras cosas, destaca la Tumba del Cid y Jimena, el Papamosca o la Capilla de los Condestables.

Dejando la catedral, podemos visitar otros templos igualmente interesantes, como la Iglesia de San Nicolás de Bari o la Iglesia de San Esteban.

Podemos visitar, también, la Plaza Mayor de Burgos, que es el centro neurálgico de la ciudad. En esta plaza admiraremos el Ayuntamiento, y además, también podemos aprovechar la ocasión para tomarnos algo en algunos de los cafés que hay alrededor.

Atravesando la plaza, llegaremos al Paseo del Espolón. Si seguimos por este paseo, podemos llegar al Teatro Principal de Burgos, y después a la Plaza del Cid Campeador, en la que hay una enorme estatua ecuestre que representa a este personaje.

Estatua del Cid Campeador en Burgos
Estatua del Cid Campeador

Tendremos tiempo aún de visitar otra iglesia, en esta ocasión la Iglesia de San Lorenzo. Asimismo, este primer día puede ser completado con la visita de la Casa del Cordón, el lugar en el que los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje por América.

Segundo día en Burgos

La visita más importante del día la realizaremos nada más empezar, en el Monasterio de las Huelgas. Fue fundado en el año 1187 por el Rey Alfonso VIII y su esposa. Además de su imponente arquitectura, podremos visitar algunos sepulcros reales como el de Leonor de Castilla, reina de Aragón. Además, también son destacables sus claustros así como el Museo de Ricas Telas Medievales.

Más información: el Monasterio de las Huelgas.

En esta jornada también podremos ver uno de los mejores Museos de España, el Museo de la Evolución Humana. Es, sin duda, una visita imprescindible.

Fue inaugurado en 2010. Un espacio amplio y moderno en el que podremos entender la evolución humana de España desde épocas prehistórica, gracias a los descubrimientos en la Sierra de Atapuerca, hasta nuestros días.

Más información: el Museo de la Evolución Humana.

La penúltima visita del día es la Cartuja de Miraflores. Este lugar es la residencia de los monjes cartujos y destacan, entre otros, su preciosa portada así como diversos cuadros de su interior como los de Sorolla y Berruguete.

No podemos marcharnos, por último, de Burgos, sin acercarnos hasta el vigoroso castillo, que se alza sobre el cerro de San Miguel, una fortaleza que contempla el crecimiento de la ciudad desde que fuera construido a fines del siglo IX.

Para saber más: visita al Castillo de Burgos.

Castillo de Burgos
Interior del castillo de Burgos

En los alrededores de Burgos

Si te apetece , además, conocer algunos de los pueblos más bellos de la provincia, entonces te recomendamos, específicamente, dos que te van a encantar: Frías y Covarrubias.

Más información de ambos:

Covarrubias, villa medieval.
Frías, Conjunto Histórico Artístico.
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top