Gastronomía de Valladolid, variedad de sabores

Gastronomía de Valladolid

La gastronomía vallisoletana posee variedad y amplitud en sus platos. Entre ellos destaca el cochinillo, el cabrito y variadas carnes de caza, como son el conejo, la liebre o la perdiz. Aunque sin lugar a dudas el protagonista indiscutible de la cocina de Valladolid es el lechazo asado en horno de leña.

Productos típicos de la gastronomía de Valladolid

Las salchichas y morcillas típicas de Zaratán provienen del ganado vacuno. Entre las aves, la más apreciada es la gallina, preparada en pepitoria, y el gallo de Tordesillas que se cría de forma tradicional en los pueblos próximos a dicha localidad y que se consume preferiblemente guisado. Entre sus platos típicos destacan las lentejas con morro de ternera, las atascaburras, las manitas de cerdo rellenas y el gazpacho manchego.

De entre los productos de la huerta, la provincia de Valladolid nos ofrece los espárragos, zanahorias y puerros, así como legumbres de calidad, entre ellas los garbanzos de Alaejos y la lenteja pardina de la Tierra de Campos de Mayorga. Entre sus productos sobresalientes hay que resaltar el pan lechuguino -pan artesano de tipo candeal, de miga blanca y refinada- y la miel.

Aunque es una provincia de interior, el pescado es habitual en la gastronomía vallisoletana. Procedentes del Cantábrico destacan el besugo y la merluza, además del bacalao, que son materia prima, como en el resto de  Castilla, de variadas y clásicas preparaciones, sin olvidar las ancas de rana.

Vinos vallisoletanos

Para acompañar a los atractivos platos, hay que destacar en el capitulo de vinos cinco Denominaciones de Origen en la provincia de Valladolid, que son: Ribera del Duero, Toro, Rueda, León y Cigales, que aportan tintos, rosados y blancos de gran aceptación, que hacen aun más atractiva la cocina vallisoletana.

La D.O. Rueda fue la primera que se reconoció, en el año 1980, especializada en vinos blancos. La de Ribera del Duero es, probablemente, la más reconocida en España junto con Rioja, a nivel internacional. La de Cigales se reconoció en 1991, de la de Toro hay casi 40 bodegas que despachan este vino, y, por último, la de León, cuyos vinos ya se conocían en tiempos romanos.

Quesos típicos de la gastronomía de Valladolid

En el apartado de quesos, son excelentes los puros de oveja de Villalón o curado y magnificos panes como los cuadros de Medina del Campo, el de picos, tortas de chicharrones, la molleta y especialmente los lechuguinos, ya citados, que son los más representativos de Valladolid.

Repostería

Dentro del apartado de repostería, hay que citar los roscos de la Virgen, empiñonados, bizcochos de Santa Clara  y los buñuelos de crema.

Para saber más de la provincia

Guía de turismo en Valladolid.

Hoteles en el centro de la capital.

Excursiones en los alrededores de Valladolid.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top