Panellets, una dulce tradición de Tots Sants

Panellets

La  fiesta de Todos los Santos —conocida como Tots Sants en Cataluña— vuelve a tener como protagonista una de las especialidades de repostería más típicas y apreciadas de la gastronomía catalana: los deliciosos panellets, un dulce que también es típico en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Este riquísimo postre, elaborado con mazapán, incorpora los más variados ingredientes —tales como fruta, piñones, castañas, café o chocolate— y constituye una asignatura obligada para todos aquellos que visiten Barcelona en estas fechas.

No obstante, quienes no tengan la suerte de poder acercarse a una pastelería de la Ciudad Condal, de Valencia o Mallorca, por ejemplo, podrán saborear una generosa ración de panellets siguiendo las indicaciones que se ofrecen a continuación. Si bien las posibilidades culinarias que brindan estos dulces es ingente, la receta que aquí se detalla corresponde a los mazapanes de piñones (en la foto), una de las fórmulas más extendidas.

Receta par hacer panallets

Ingredientes

Para preparar estos dulces, se necesitan:

  • 1 kg de harina de almendra cruda marcona
  • 800 g de azúcar
  • 150 g de patata hervida sin piel
  • 30 g de anís dulce
  • la ralladura de la piel de 1/2 limón
  • una yema de huevo
  • piñones crudos

Preparación de los panallets

En primer lugar, chafar bien la patata hervida y mezclarla con el azúcar y la harina de almendra. Incorporar seguidamente el anís y la piel de limón rayada y procesarlo todo hasta obtener una pasta homogénea que no se pegue a las paredes del recipiente. Dejar reposar el mazapán obtenido durante 12 horas tapado y en la nevera. Transcurrido este tiempo, recuperar la masa y hacer con ella bolas de unos 3-4 cm de diámetro, aproximadamente.

En un bol aparte, mezclar los piñones crudos con algo de yema de huevo y arrojar un puñado sobre las bolas de mazapán para que queden cubiertas. Colocarlas en una bandeja de hornear procurando que no se toquen y cocerlas  a 225ºC hasta que se doren. Finalmente, extraer los panellets, dejarlos enfriar y servir en una fuente. Para mejor redondear la sobremesa, se recomienda presentarlos junto a castañas asadas, otro de los productos más tradicionales del día de Tots Sants.

Puedes leer también sobre: la gastronomía en Baleares.

Print Friendly, PDF & Email




Top