Murcia, la huerta más fértil del Mediterráneo

Vista de Murcia

El clima templado, con muy pocas precipitaciones durante el año, así como la diversificación de sus paisajes, hace de Murcia una de las ciudades donde se puede conseguir el mayor bienestar. Su costa, con más de 200 playas, entre el Mediterráneo y el Mar Menor, forma lo que se conoce como la Manga.

El Mediterráneo baña la región de Murcia, que no sólo es conocida por sus hermosas playas, sino también por un gran número de bellezas naturales aún por descubrir. Es precisamente su encanto natural y sus contrastes lo que hace de Murcia un lugar destacado. Desiertos que parecen naturales comparten protagonismo con las exuberantes tierras fértiles de los valles del Segura y el Guadaletin. Asimismo, modernos barrios residenciales se mezclan con pequeñas ciudades medievales.

Encajada entre las montañas de la Sierra de Orihuela y la Cresta del Gallo, contemplamos la ciudad de Murcia, muy famosa también por sus huertas. La Manga se ha convertido en una de las más importantes áreas de resorts, lo que se denomina la Costa Cálida, junto con Torrevieja y su Costa Blanca.

La región de Murcia fue poblada por las antiguas tribus ibéricas que iniciaron una extensa actividad comercial con los griegos y los fenicios, fundadores de fábricas comerciales en la zona costera. Es quizás gracias a ello que su historia ha estado siempre ligada a las actividades marítimas y la agricultura. Se trata en principio de una colonia cartaginesa, y a continuación, fue tomada por los musulmanes. Fueron éstos los que desarrollaron en Murcia un importante método de riego en los cultivos, famoso hoy en día.

La Catedral de Santa Maria

Este aspecto ha contribuido a que la gastronomía murciana llegue a ser muy popular, con una rica dieta mediterránea, equilibrada en la elaboración de guisos, ensaladas, carne al horno y platos de arroz. Pero no debéis olvidar que su proximidad al mar le da también una riqueza culinaria importante. Además, su tierra fértil produce interesantes vinos.

Para nosotros, que queremos visitar la ciudad de Murcia, ésta ofrece una gran cantidad de lugares interesantes. La historia de la ciudad se remonta 800 años atrás, fundándose como parte integrante de la provincia de Córdoba. Entre los lugares más importantes a visitar está la Catedral de Santa María, terminada en el siglo XV. Es el monumento más impresionante de la ciudad. Murcia está dividida por el río Segura, y es conocida también, además de por su catedral barroca, por el Palacio de Almudi y el Castillo de Monteagudo, donde se aprecia mucho la influencia árabe.

También debemos visitar el mercado de Verónicas, el Jardín del Malecón, la Universidad de Murcia y el Museo Ramón Gaya. Este museo está dedicado a la obra de este artista, oriundo de Murcia. Se encuentra en la Casa Palarea de la Plaza Catalina. Fue inaugurado en 1990, cuando el artista cumplía 82 años, y también incluye obras de arte de otros artistas. Ramón Gaya recibió influencias de Rembrandt y Velázquez.

Cómo llegar

Podéis hacerlo a través del aeropuerto El Altet de Alicante, a 45 minutos en coche de Murcia. La ciudad cuenta con su propio aeropuerto, San Javier, pero tiene una menor frecuencia de vuelos. Desde El Altet, un taxi os puede costar unos 65 euros, y desde San Javier, 50 euros. También parten autobuses desde ambos aeropuertos. La línea Enlace Murcia une el aeropuerto de Alicante con Murcia, a un precio de 16 euros la ida y 24 euros ida y vuelta. También podéis llegar a la ciudad en tren, en coche, o en autobús a través de las líneas ALSA o Alsina Graells.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top