La Batalla de La Albuera, en Badajoz

Batalla de la Albuera

El mes de mayo trae a la ciudad de Badajoz un ambiente festero sin igual, ya que desde el día 16 hasta el 18 del mismo mes, las calles de La Albuera, al suroeste de Extremadura, en Badajoz, desprenden alegría, tradición y colorido.

La historia que envuelve a esta localidad es bastante trágica, ya que durante siglos se ha visto arrasada por diversas catástrofes naturales, como la ocurrida en 1811 que con estas fiestas se rememora. En aquel año británicos, españoles y portugueses se enfrentaron, durante tres días, a las tropas francesas y polacas. Tres días en los que perdieron la vida más de veinte mil personas y el pueblo quedó prácticamente destruido. Tras estos sucesos, Fernando VII, colmó de privilegios a la población para poder reconstruirla, denominándola Muy Heroica Villa y otorgándole la medalla de honor a La Albuera.

La Batalla de la Albuera se distribuye en diferentes zonas. La del Campamento Festero, donde diferentes miembros y vecinos de la localidad simulan los enfrentamientos entre ambos bandos, así como desfiles, actos callejeros, un gran campamento museo, donde se representa la vida de antaño en las tropas, con un total de más de 900 participantes en este gran festejo.

Como no podía ser de otra forma, la artillería, la pólvora y el estruendo resuenan por las calles, así como el sonido de la caballería que los militares montan vigilando el campamento que se organiza para la Batalla en la Albuera.

Asimismo, los vecinos ataviados con las ropas adecuadas, interpretan ilusionados los diferentes actos teatrales en las calles de la población extremeña, transmitiendo a turistas y visitantes curiosos el drama que se vivió en esa época de guerra, cuando la paz se vio rota por momentos trágicos.

En estos días de fiesta se realiza además un gran mercadillo de la época, donde se pueden comprar productos agrícolas, artesanos y tradicionales de la zona, todo ambientado al estilo medieval, con el Campamento Festero presidiendo la celebración, con más de 20 puestos de mando. A la caída de la noche, da comienzo la verbena, con música tradicional, bailes típicos y bebidas.

Foto vía: foro ciudad

Tags: ,




Top